Grafologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TEMATICO

01- INTRODUCCION

02- HISTORIA DE LA GRAFOLOGIA

03- CONCEPTO DE GRAFOLOGIA

04- OBJETO DE LA GRAFOLOGIA

05- METODO DE LA GRAFOLOGIA

06- CAMPO DE APLICACIÓN

07- FORMA DE APLICACIÓN

08- ESCRITURA: SU ANALISIS

09- FIRMA: SU ANALISIS

10- LETRAS: SU ANALISIS

11- DIBUJO: SU ANALISIS

12- GRAFOLOGIA INFANTIL: SU ANALISIS

13-PERITOS GRAFOLOGOS

14- DOCUMENTO PERICIAL

15- DIAGNOSTICOS GRAFOLOGICOS

16- PARTE PROCESAL CIVIL Y PENAL

17- CONCLUSION GRUPAL.

01-INTRODUCCION

El trabajo a realizar pretende realizar un análisis de la grafología forense, su historia, los diferentes documentos analizables como objeto de estudio de dicha ciencia, la escritura y su influencia subconsciente y física, losanálisis grafo lógicos, los diferentes diagnósticos de dichos análisis, y la relación con el campo judicial tanto en lo que respecta a lo probatorio como lo procesal.

La forma de presentación del presente trabajo será dada por exposiciones orales donde se irán explicando los diferentes temas que conforman la grafología forense. Los temas mencionados serán abordados desde lo criminal y procesal parapoder de esta manera realizar una síntesis de lo que concierne al trabajo del abogado y el conocimiento de aspectos técnicos de esta ciencia importante como medio de prueba y como medio para realizar un análisis criminológico.

[pic]

02-HISTORIA

Antigüedad
Por definición, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye elámbito de la prehistoria. Sin embargo, el "origen de la escritura ha dejado de ser un misterio".
La evolución de la escritura fue un proceso originado por la práctica económica y la necesidad en el Antiguo Oriente Próximo. La arqueóloga Denise Schmandt-Besserat determinó la conexión entre las "fichas" de arcilla sin categorizar previamente y la primera escritura conocida, el protocuneiforme. Lasfichas de arcilla se utilizaban para representar bienes e incluso puede que unidades de tiempo empleado en el trabajo, haciéndose su número y tipos cada vez más complejos según avanzaba la civilización. Se alcanzó un alto grado de complejidad cuando se tuvo que manejar más de cien tipos distintos de fichas, y estaban envueltas con arcilla, con marcas que indicaban el tipo de fichas del interior. Estasmarcas pronto reemplazaron a las fichas en sí, y los envoltorios de arcilla se constituyeron, como puede demostrarse, en el prototipo de las tablas de escritura sobre arcilla.
El sistema de escritura mesopotámica original (3500 a.C.) deriva de este método de conservar operaciones, y para finales del IV milenio a.C., ya se había transformado en el uso de un estilete de forma triangular que sepresionaba sobre arcilla flexible ("escritura cuneiforme"). Así, la invención de los primeros sistemas de escritura es más o menos contemporánea con el principio de la Edad de Bronce en la última mitad del IV milenio a.C. en Sumeria.
Las primeras formas de escritura eran logográficas en naturaleza, basadas en elementos pictográficos e ideográficos. No obstante, a mitad del III milenio a.C., lossumerios habían desarrollado un anexo silábico para su escritura, reflejando la fonología y la sintaxis del idioma sumerio hablado. Esta escritura logo-silábica fue pronto adoptada por los hablantes acadios y eblaítas para sus propios idiomas, y posteriormente por los hititas y los ugaríticos.
Aunque es posible que la escritura egipcia sea un ejemplo de difusionismo (arqueología) transcultural de suscontemporáneos comerciales de Mesopotamia, los egipcios no tomaron prestados los símbolos escritos mesopotámicos. En su lugar, utilizaron su propia iconografía artística. Hay muestras de jeroglíficos egipcios arcaicos en la Paleta de Narmer del 3100 a.C., y aún mayor grado de elaboración se puede ver en los Textos de las Pirámides del III milenio. En el sur de Egipto, se descubrieron registros...
tracking img