Documentos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Carta de crédito
Son las
que se dan a favor de determinada persona, no es negociable y expresa una cantidad fija. Art. 750 Co.co.
El tomador no tendrá derecho contra el dador hasta que haya entregado en efectivo el Importe de la carta de crédito. Art.752 co.co
Plazo: cuando no se indique el plazo de la carta se creerá que es de un año contado desde lafecha de creación; pasado el plazo indicado la carta quedará cancelada. Art. 755 co.co
La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en lasReglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas.
En relación con los demás instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas, las órdenes de pago, las transferencias, etc., los créditos documentarios ofrecen la mayor seguridad encuanto al riesgo de cobro.
Legalmente, siguiendo las disposiciones de la, un crédito es toda operación por la que un banco, obrando por cuenta y orden de un cliente, se obliga a:
* pagarle a un tercero.
* aceptar y pagar o descontar letras de cambio.
* autorizar a otro banco a pagar, aceptar o descontar dichas letras.
Las obligaciones del banco pueden estar supeditadas a la entregade documentos de índole comercial (conocimiento de embarque, factura comercial), aduanero (certificado de origen) o técnico (certificado de calidad), y pueden variar según las instrucciones de quien ordene la apertura de dicho crédito.
Sujetos
* Ordenante: es el importador o comprador de la mercancía, y es entonces quien solicita la apertura del crédito documentario e instruye al banco emisorsobre las condiciones para llevarlo a cabo. Es el obligado final a pagar, y deberá reembolsar al banco emisor cuantas cantidades o gastos anticipe éste.
* Banco emisor: es el banco sobre el que recae la obligación principal para con el beneficiario, y el que deberá abrir el crédito documentario a favor de éste. Obra a pedido y bajo las instrucciones del ordenante.
* Beneficiario: es elexportador o vendedor de la mercancía, y el que tiene el derecho de cobro en función del cumplimiento de las condiciones impuestas en el crédito. Es el receptor del documento que sustenta el crédito, y el que recibirá entonces una garantía de pago siempre que esté en posición de presentar la documentación requerida en los plazos correspondientes.
Banco corresponsal: según la responsabilidad quetenga, se llamará banco pagador si debe entregarle dinero a la vista al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago a la vista), banco negociador si estuviera encargado de descontar letra/s al beneficiario contra el cumplimiento de sus obligaciones (pago diferido), banco aceptador si acepta la/s letra/s del beneficiario para pagárselas al vencimiento o banco avisador si soloactúa notificando al beneficiario de la apertura del crédito a su favor. Los usos y costumbres hacen que el banco corresponsal pueda investir la figura de más de un sujeto, por tener responsabilidades diferentes (por ejemplo, puede ser banco avisador y banco negociador a la vez).
Revocables o irrevocables
Por omisión, la carta de crédito se considera irrevocable, es decir, el compromiso emitido yaceptado por las partes no puede ser modificado sin el consentimiento de todas las partes involucradas (ordenante, bancos, beneficiario). Por expresa indicación puede emitirse un crédito documentario nominado revocable, en cuyo caso podrá modificarse siempre que no haya sido utilizado, y quedarán firmes las obligaciones adquiridas, o en curso de ejecución.
Comerciales o financieras
Según el tipo...
tracking img