Documentos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN
SUBDIRECCION DE DOCENCIA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION

INVESTIGACION Y APRENDIZAJE
(ENSAYO)

AUTORA: PALMARES, LICCINIA C.I. 9.280.467MATURIN, DICIEMBRE 2009

INVESTIGACION Y APRENDIZAJE:

La globalización que hoy día envuelve la cotidianidad del ser humano como individuo integrado a una sociedad e integrador de esa misma sociedad, nos exige actualizar nuestros conocimientos en las ramas del saber, ramas estas de las que participan la investigación y el aprendizaje; en cuyo contexto los docentes estamos llamadosa responder en la medida en que nos actualicemos y pongamos en prácticas esos conocimientos. El ensayo que el lector tiene en sus manos, nos adentra en las profundidades del intelecto, a manera de indagar sobre la investigación y el aprendizaje, abordados estos elementos desde una perspectiva educativa. Explicaremos, a través de estas líneas lo relativo a los elementos antes mencionados, mediantela lectura de textos, revistas educativas-pedagógicas, páginas web; es decir el recurso utilizado y que nos ayuda a entregar este ensayo, no es otro que la investigación documental; de tal manera que finalmente se establecerá una relación entre esto dos elementos de gran importancia para el profesional de la docencia.

En principio y partiendo de la premisa que aprendemos de lo simple a locomplejo, comenzaremos por establecer en definición precisa y concreta que es investigación y que es aprendizaje.

Siendo considerados, la investigación y el aprendizaje, factores importantes dentro de todo proceso educativo, léase proceso que ocurre dentro de un espacio donde se comparten conocimientos, ideas; es necesario, entonces, conocer el significado de investigación, término esteque proviene del latín in que traduce en y vestigare, nos indica hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios; lo que quiere decir que investigar, en el sentido más elemental de la palabra, nos lleva a descubrir cosas, a averiguar. Pero la investigación no es algo nuevo dentro de nuestras sociedades, todo lo contrario, desde el mismo momento en que el hombre se enfrento a problemas, empezó aplantearse interrogantes como por ejemplo porque?, como? y para qué?; todas estas preguntas dieron origen a lo que en la actualidad conocemos como investigación, aplicándose este término al campo de la actividad científica; considerándose como un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, cuya finalidad es descubrir o interpretar los hechos o fenómenos, relaciones o leyes de undeterminado ámbito de la realidad.

La investigación y el aprendizaje, es un tema tan extenso como complejo, escribir acerca de ellos nos tomaría paginas y paginas, pudiendo convertir este ensayo en un trabajo de investigación como tal, lo que consecuentemente nos llevaría a un aprendizaje nuevo o mejorado; en tal sentido tenemos que el aprendizaje es parte de la investigación y esta eindispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje que cada día los docentes ponemos en práctica en las aulas de clase.

Ahora bien, y en concordancia con lo planteado al inicio de este ensayo, la definición que tiene aprendizaje, la abordaremos desde una perspectiva genérica, la Enciclopedia de Pedagogía Practica, Escuela para Maestros (2004/2005), puntualiza que aprendizaje es: “Cambio de conducta(físico o mental) relativamente estable”. (pp.567). Partiendo de este concepto de aprendizaje, nos dirigimos, entonces, a una concepción poco práctica del aprendizaje; ya que los cambios en la conducta de los individuos no siempre representan un aprendizaje, en algunas circunstancias adversas de una persona, que lo lleve a adquirir una conducta aislada no puede ser considerada como un...
tracking img