Documentos endosados o descontados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS DESCONTADOS O ENDOSADOS

La existencia de un crédito comercial se debe en gran parte, al descuento de los títulos de crédito (letras de cambio y pagarés), ya que la empresa, para tenerfondos, no necesita esperar hasta el día de vencimiento para cobrar a sus clientes, si no únicamente descontarlos en una institución de crédito o un particular, recibiendo inmediatamente el líquido oproducto, o sea el valor nominal menos un descuento.

Valor nominal: es el valor que el documento tiene escrito o impreso para ser pagado en la fecha de vencimiento.

Descuento: el descuento es elinterés, la comisión de cobro y el IVA de ambos que las instituciones de crédito o un particular rebajan del valor nominal de los documentos no vencidos que la empresa les transmite en propiedad.
Eldescuento se calcula sobre el valor nominal de los documentos y los días que hay entre la fecha en que se lleva a cabo el descuento y la del vencimiento de los mismos. Además las instituciones decrédito acostumbran descontar una pequeña cantidad por concepto de comisión de cobro.

Valor actual o real: es el valor del documento en la fecha en que se descuenta, o sea el valor nominal del documentomenos el descuento.

Al descontar una letra de cambio o pagaré se necesita la existencia del endoso, que transmita en propiedad a la institución de crédito los documentos cedidos por el endosante ocedente.

De acuerdo con la ley de títulos y operaciones de crédito, el endosante, o sea la persona que transmite el documento de crédito, responde solidariamente del pago del documento; suresponsabilidad cesa hasta el momento en que tenga conocimiento de que el documento ha sido cobrado.

Como puede observarse, el endosante al transmitir un documento de crédito adquiere una obligacióncontingente, es decir, probable, posible, pues existe el riesgo de que el principal obligado no lo pague y el último tenedor le exija el cumplimiento del pago.

La obligación contingente que se...
tracking img