Probioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Probiótico.

Es un producto que contiene un número suficiente de microorganismos vivos con un efecto beneficioso sobre la salud, a través de una alteración positiva de la microbiota por colonización del intestino6,7.
Para que un organismo sea definido como probiótico debe reunir algunas características como ser habitante normal del intestino humano, no ser patógeno ni toxigénico,sobrevivir al medio ácido del estómago y efecto de la bilis en el duodeno, capacidad de adhesión a células epiteliales, adaptarse a la microbiota intestinal sin desplazar la microbiota nativa ya existente, producir sustancias antimicrobianas y tener capacidad para aumentar de modo positivo y las funciones inmunes y las actividades metabólicas1,3.



Entre los microorganismos probióticos utilizadosen el consumo humano se encuentran las bacterias ácido-lácticas (BAL) que comprenden lactobacilos y bifidobacterias, pero también se utilizan otras cepas bacterianas no patógenas,como Streptococcus, Enterococcus y microorganismos no bacterianos, como Saccharomyces boulardii, que es una
levadura no patógena.

MECANISMOS DE ACCIÓN
Se han propuesto varios mecanismos de acción en laefectividad de los probióticos para mejorar la resistencia del huésped contra organismos patógenos.
1. Producen sustancias antimicrobianas como ácido láctico y otros ácidos de cadena corta, metabolitos como peróxido de hidrógeno, diacetilo y bacteriocinas. Estos compuestos reducen el número de células viables, afectan el metabolismo bacteriano o la producción de
toxinas5. En la industria alimenticialas BAL son utilizadas como conservadores biológicos por la producción de bacteriocinas que ejercen acción antibacteriana y contribuyen a la prevención de la descomposición de los alimentos2.
2. Disminuyen el pH intestinal favoreciendo el crecimiento de organismos beneficiosos3,5 .
3. Aumentan la resistencia a la colonización por competir con patógenos para unirse a los sitios de adhesión en lasuperficie del epitelio intestinal. Algunas cepas han sido escogidas por su habilidad de adherencia a las células epiteliales como Lactobacillus spp1,5.
4. Compiten por nutrientes. Las bacterias ácido lácticas pueden utilizar los nutrientes consumidos por organismos patógenos3,5.
5. Estimulan la respuesta inmune. Evidencias recientes sugieren que la estimulación de la inmunidad innata yadquirida protegen contra la enfermedad intestinal.
Estos microorganismos pueden alertar al sistema inmune y favorecer el rechazo de agentes infecciosos estimulando la producción de inmunoglobulina A (IgA), activando macrófagos e incrementando interferóngamma (IFN-gamma) y citoquinas proinflamatorias.


5. EFECTOS DE LOS PROBIÓTICOS EN PATOLOGÍAS GASTROINTESTINALES
A. DIARREA AGUDA
Ladiarrea modifica la función Normal del Tracto gastrointestinal como: la Digestión, absorción e inmunomodulación, para combatir las diarreas se usan estrategias como las antibioterapias, que lleva implícito el riesgo de desarrollo de Resistencia y disminución de la flora No patógena. El uso de Probíoticos representa una alternativa prometedora en la prevención y tratamiento de diarreas

Efecto delprobiotico sobre la diarrea aguda
* Producción de Sustancias Antibacterianas: Bacteriocinas, Lactocinas, Helveticinas, Bifidinas
* Producción de Acidos Grasos que acidifican el lumen intestinal, inhibiendo bacterias y manteniendo el buen funcionamiento de la mucosa intestinal.
* Disminución de la Permeabilidad Intestinal
* Acción Competitiva
* Inmunomodulación Aumento de laIg A, Regulación de Citocinas y de la respuesta inmunitaria.
Microorganismo Probiotico Bioterapeutico
Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus LGG, Bifidobacterium, S. thermophilus, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus delbruckii.
Rotavirus: sugieren que L. rhamnosus GG, L. reuteri, L. acidophilus, S. boulardii y B. lactis tienen efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento1,5,...
tracking img