Entorno organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA GEOGRAFIA EN EL AREA EMPRESARIAL
La localización geográfica de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región es una decisión de tipo estratégico. Dicha decisióndependerá de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa.
A la hora de elegir la ubicación concreta del local debemos tener en cuenta lasuperficie, su distribución en planta, su coste y forma de adquisición (alquiler, compra, leasing), la reglamentación que puede afectarle, así como posibilidades de una futura ampliación.

Principios:1. La ubicación ideal de una planta, fábrica o almacén será aquella en donde se logren costos de producción y distribución mínimos y donde los precios y volúmenes de venta conduzcan a lamaximización de beneficios.
2. La localización de la empresa, nunca debe afectar el normal desarrollo de las actividades empresariales.
3. Generalmente a mayor cercanía del mercado, mayor la capacidad de laempresa de influir sobre las decisiones de compra de las personas del entorno debido al impacto social de la misma.
Aclaración: En muchas ocasiones, las empresas se identifican con zonas o sectoresgeográficos, lo que hace más fácil la comercialización de sus productos en dichas zonas.
4. La decisión de localización debe balancear criterios de eficiencia y competencia, buscando crear ventajassobre los competidores.

Análisis de las variables geográficas

La localización geográfica de la empresa en una determinada localidad, municipio
Región: hay que tener en cuenta que la localizacióngeográfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la elección. Entre estas ventajas podemos tener en cuenta los siguientes aspectos: hayque situarse cerca del potencial cliente. hay que tener una localización cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. Esto quiere decir que debemos tener en...
tracking img