Documentos hist

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de los documentos: Sentimientos de la nación y plan de iguala.
Florentina Santaolalla
Sentimientos de la nación.
José María Morelos
14 septiembre 1813
En 1813 Morelos reúne a todos losjefes de los movimientos armados en Chilpancingo, en esta reunión el presenta ‘sentimientos de la nación ‘al congreso. Morelos controla aproximadamente 1/3 del territorio de la Nueva España. Morelosera el seguidor principal del movimiento después de la muerte de Hidalgo. Mientras en España se promulgo la constitución de Cádiz en 1812 en la ausencia del rey para decidir en el gobierno. FernandoVII la abolió 2 años después pero hubo mucha resistencia de parte del pueblo y la restituyo en 1820. Los criollos dejaron de apoyar a Morelos por los decretos de Hidalgo. Los peninsulares y otrosespañoles eran conservadores y por lo tanto querían que reinara el virrey por su propia conveniencia.

Este documento divide el poder en 3: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Morelos fue elegido como eljefe del poder ejecutivo. Como República Federal, las provincias tienen el derecho de elegir a sus gobernantes atreves de votaciones y solo estarían en el poder durante 4 años. Para dictar leyes setienen que presentar ante el congreso y decidir por votación. Los empleos son solamente para americanos, no se admiten extranjeros en suelo nacional, la abolición de la esclavitud y distinción decastas. Solo tropas extranjeras que entran a territorio nacional en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta. La religión católica será la única sin tolerancia de ninguna otra y el dogma seria mantenidoúnicamente por la jerarquía de la Iglesia. No se permitirán expediciones fuera del reino.

Plan de Iguala

Agustín de Iturbide

24 Febrero 1821

La gran mayoría de los revolucionarios de laNueva España acepta la oferta que les hace el virrey de perdonarlos por sus acciones pero Guerrero y Victoria siguen ejerciendo resistencia. Iturbide, un militar criollo conservador se vuelve liberal...
tracking img