Test de relaciones objetales de philipson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Test de Relaciones objetales de Philipson
 fue creado por Herbert Phillips en 1955
 está compuesto por 13 láminas que presentan la particularidad de fusionar el poder de dramatización sugestiva (típica en el TAT) con la neutralidad temática (propia del Test de Rorschach).
 Puede aplicarse a sujetos de 13 años en adelante.
 El TRO fue diseñado para analizar y valorar las actitudes hacialas relaciones objetales y, según el autor, aislar las principales variables dinámicas en los conflictos psicológicos. La base teórica del TRO se nutre de las concepciones psicoanalíticas de las relaciones objetales inconscientes de Melanie Klein y Fairbain así como de las nociones sobre terapia de grupo de H. Ezriel y de las dinámicas conscientes e inconscientes de J. Sutherland. , exploraciónde las actitudes interpersonales Edad Adolescentes y adultos
 Tiempo de administración Variable. Aprox. 90 min. Ámbitos .
Bases del TRO
 Las bases surgen de las teorias de relaciones objetales que aluden a los modos de articulación del aparato mental, y a cómo las primeras experiencias con objetos del mundo determinan los posteriores modos de relaciones significativas
 Las personasperciben el mundo que las rodean de un modo particular y dinámico, y que en todas las interacciones existe un juego entre factores conscientes e inconscientes
 Las personas generan recuerdos y fantasías, a nivel inconsciente, y sobre la base de ellos, organizan futuras relaciones en forma conciente con los otros, intentando integrar de alguna manera ambos tipos de relaciones y de ese modo da comoresultado su conducta habitual.
 Sus resultados pueden ser utilizados por especialistas de la Salud Mental de otras corrientes terapéuticas, y entregarles información significativamente útil acerca de lo que está ocurriendo intrapsíquicamente en un paciente.
 Se administra en tres tiempos o etapas
 •Administración: es el registro de la producción verbal y no verbal espontánea.
•Interrogatorio: una vez recogida la última historia o respuesta, se le muestran en orden las láminas y se pregunta acerca de lo que quedó incompleto, confuso o contradictorio.
 •Exámen de Límites: se hace al finalizar el interrogatorio y consiste en poner al sujeto en condiciones más limitadas para obtener una respuesta respecto a algo a lo cual espontáneamente eludió. Por ejemplo, ninguna historia tienedesenlace: se le dice “ busca una lámina cuya historia pueda tener un final... algunos dicen que esto termina así a ud. que le parece, podría ser???”.
El TRO de Philipson :
 Investiga las fantasías inconscientes más primitivas, el modelo de relación objetal, las ansiedades básicas y las defensas más regresivas, además de las evolucionadas (series A y B, respectivamente). La inclusión del color ylo poco estructurado del estímulo permite una comparación y complementación con el Roscharch.
 Consigna: Le voy a mostrar unas láminas. Ud. tiene que decirme qué ve, qué está pasando, qué pasó antes y que es lo que va a pasar. Se trata de inventar una historia .
 Se recomienda ayudar al sujeto en la primera lámina para asegurarse de que ha comprendido de qué se trata. A partir de ella serecoge la producción espontánea.
 Se registra el tiempo de reacción.
 Puede ser necesario limitar al sujeto que hace historias largas y confusas.
 Si por el contrario reacciona con negativismo puede utilizarse como último recurso, mostrarle todas las láminas y pedirle que elija él la o las que les parezca para hacer una historia (exámen de límites) y finalmente sugerirle la historia clisé dealguna para ver si la acepta o no.
 Si hay un rechazo total, no conviene insistir, pues significa que el mecanismo de proyección está alterado y nuestra insistencia puede desencadenar reacciones desestructuradas .
 Debe ser administrado en forma completa en una sola entrevista.
 Con respecto a la lámina en blanco la consigna es: : “ahora le voy a mostrar esta lámina que como ves no tiene...
tracking img