Elsentido de apreder sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LOS RÍOS

EVIDENCIA N.1
Materia: taller de ética

RESUMEN

UNIDAD 1: EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE DE LA ÉTICA
1.1 significado y sentido del comportamiento ético
1.2.1 en el ámbito personal y social
1.2.2 en el ámbito académico
1.2.3 en el ejercicio en la ciudadanía
1.2 generalidades sobre ética
1.3.4 la ética suobjeto de estudio y su sentido social cultural
1.3.5 el juicio moral y el juicio ético
1.3.6 valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, justicia, libertad).
1.3.7 Derechos humanos

Lic: ceder antonio colli sansores
A lumno:Aarón Díaz López
Ingeniería civil

1.1 significado y sentido del comportamiento ético

A diferencia del animal, elhombre se encuentra en una diversidad de relaciones con el mundo exterior (lo transforma materialmente, lo conoce, lo contempla estéticamente). Su comportamiento diverso y variable, a su vez la variedad y diversa de sus necesidades especificas humanas.
El animal agota sus relaciones con el mundo exterior en un repertorio único e inmutable el hombre en cambio a un las fases mas inferiores de sudesarrollo social parte de una relación pobre e indiferencia, en la que se confunde trabajo, arte, conocimiento y religión va enriqueciendo su conducta con diferentes modos de comportamiento que, con el tiempo adquieren rasgos propios y específicos, así se construye un comportamiento practico-utilitario gracias ala cual el hombre transforma prácticamente la naturaleza con su trabajo para producirobjetos útiles puede distinguirse así mismo una relación teórico cognoscitiva que responde desde sus origines, alas exigencia de esa transformación practico y merced ala cual el hombre capta lo que la gente son.

1.1.1 en el ámbito personal y social.
Cada individuo al comportarse moralmente se sujeta a determinados principios, valores o normas morales pero los individuos forman parte de unaépoca dada y determinada comunidad humana (tribu, clase, nación, sociedad en su conjunto etc. Dentro de esa comunidad rigen, se admiten o se tienen por validos determinados principios, normas o valores y aunque estos se presente con un carácter general o abstracto (valido para todos los tiempos o para el hombre “en general”). Se trata de principios y normas que valen de acuerdo con el tipo derelación social.
El comportamiento moral es tanto comportamiento de individuos como de grupos sociales humanos cuya, acciones tiene un carácter colectivo pero concertado, libre y consiente. Pero incluso cuando se trata la conducta de un individuo. No estamos ante una conducta individual que solo se afecte o interés inclusivamente a el. Se trata de una conducta que tiene consecuencia enun centro u otros para los demás, y que por esta razón, es objeto de su aprobación o reprobación.
1.1.2 en el ámbito académico
El problema de relaciones entre ciencia y moral puede plantearse en 2 planos; con respeto ala naturaleza y la moral en este plano se trata en determinar si cabe hablar de carácter científico de la moral.
Con respeto al uso social de la ciencia en este plano,cabe hablar del papel moral del hombre de ciencia o la actividad del científico. La moral responde ala necesidad social de regular cierta formular las acciones de los individuos en una comunidad dada; no es, por tanto la necesidad de aprender lo que algo es decir, de conocerlo, lo que determina la existencia de la moral, la moral no es conocimiento o teoría o algo real si no ideología, o sea,conjunto de ideas normas y juicios de valor juntos con los actos humanos correspondientes a los intereses de un grupo social.
1.1.3 en el comportamiento ético en el ejercicio de la ciudadanía
En el comportamiento ético para un ciudadano es comportarse acuerde a los cánones, y costumbres puestos por la propia sociedad en donde todos seamos miembros de ella y donde nadie diste de otra persona y...
tracking img