documentos mercantiles

Páginas: 49 (12171 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Debemos tener en cuenta, que en la actualidad, nuestro mundo está lleno de actividades y negocios, que nos comprometen a cada una de las personas a realizar diferentes tipos de transacciones a nuestro alrededor, y no tan solo en nuestros tiempos, sino que también desde tiempos muy remotos en los cuales las transacciones quedaban en acuerdos de palabras, pero hoy en día tenemos la necesidad deconvertir esos acuerdos verbales a escrituras de documentos que nos acrediten la adquisición de productos o bienes, y tras esta necesidad nacen los documentos mercantiles que nos permiten comprobar las operaciones de compras y ventas, entre empresas y personas naturales.
Los documentos mercantiles nos permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir elcumplimiento de una norma o disposición interna cualquiera, como pudiera ser la de reclamar al Departamento de compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud del que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.
Los títulos valores, específicamente los crediticios, son los más conocidos en nuestro medio, no existe persona que no haya suscrito alguna vez un títulovalor de esta naturaleza; de estos títulos los más difundidos son la letra de cambio y el pagaré que han relegado a segundo plano a la factura conformada. . Un título valor que apareció por primera vez en nuestra legislación en la Ley Nº 26702 LGSF, no obstante, a nivel internacional, tenía años de difusión que datan en algunos casos desde fines del siglo XIX y que actualmente tiene granimportancia.
En nuestro medio la factura conformada fue desapercibida a pesar de ser reconocida como titulo valor y su finalidad de mejorar las relaciones crediticias en el mundo globalizado. Muchos consideran un parecido con la letra de cambio y han llegado a calificarla como un vulgar clon de esta, pero que presenta algunas ventajas nada desdeñable.
1. EL VALE
Es un título comercial con valor quepuede ser utilizado, para pagar un producto, ya sea un bien o un servicio. Puede representar el pago total o parcial (descuento inmediato en el momento de la compra por la cantidad que aparece en el vale). El deudor se compromete a pagar a su acreedor cierta cantidad de dinero, en el lugar y fecha que se determinan en el
Mismo documento.
Es habitual en establecimientos comerciales dar vales a losclientes habituales para fidelizarlos. 
También esto puede ser utilizado para darse a conocer a clientes nuevos, ofrecerle un artículo lo más barato posible o en otro caso gratuito. En otros casos sirve para o servicio adquirido por otro en un tiempo futuro, en las devoluciones a comercios.   
Por último,se utiliza para movimientos internos de una oficina o empresa. Cuando un empleado toma dineropara comprar algún material o artículos que no haya en existencia en la empresa, o porque desea un adelanto sobre su salario,  se llena un «vale de caja».
El vale contiene:
Fecha
Cantidad (número y letra)
Especificación clara sobre el concepto
Rúbrica de autorización
Firma de la persona que recibe el dinero
PERSONAS INDISPENSABLES QUE INTERVIENEN:

1. Emitente: Es el girador (deudor)2. Tenedor: Es el girado (acreedor)
FORMAS DE GIRO:
a) A fecha fija: Es cuando se fija en el vale la fecha de vencimiento en un día exacto.
b) A cierto plazo de la fecha de giro o emisión: En este caso el vale se vence transcurrido el tiempo desde el día que se emitió, según lo convenido.

El vale es importante porque es un comprobante para la contabilidad más que todo sustentatorio porque esuna prueba del compromiso que asume el deudor firmante para con el acreedor ya sea un vale por mercaderías o vale por dinero.
Vale por mercaderías: es el compromiso de entregar un lote de mercaderías en la misma fecha con la presentación de este vale el encargado de almacenes entrega el pedido especificado en el vale que dichas mercaderías fueron cancelados en su totalidad y se utiliza los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS