Documentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS MERCANTILES:
Las continuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índoles. Los documentos mercantiles suelen tomar forma en elmomento en que la operación se realiza, y su objeto es el de certificar y dar a entender que existe entre dos partes que se ha efectuado un convenio, reduciendo así en gran parte las posibilidades dediscrepancias futuras por parte de los interesados.

DEFINICION:
Los documentos mercantiles Son todas aquellas constancias, que sirven para aprobar la realización de una operación mercantil. Estosdocumentos pueden ser negociables y no negociables. 

IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES:
Son de gran relevancia para toda organización, ya que por medio de estos se puede certificar algunatransacción, hecho u operación mercantil y de allí proceder a realizar los registros contables, es decir, en base a estos documentos se toman los datos necesarios para efectuar los asientos enlos libros de contabilidad, los cuales tienen q estar apoyados en un archivo de documentos bien organizados. Estos documentos dan soporte y veracidad a la información plasmada en los libros y prueban un hechodesde el punto de vista legal.

El documento mercantil al constituir un elemento probatorio puede permitir por ejemplo, seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero oexigir el cumplimiento de una norma o disposición interna, la de reclamar al Departamento de Compras el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido, haciendo mención de la fecha ynúmero de una solicitud de compras.

CLASIFICACION DE LOS DOCUMENTOS MERCANTILES:

Documentos Comunes o Corrientes:

Son todos aquellos documentos que sirven de base para los registroscontables y a la vez probar desde el punto de vista legal la realización de una operación mercantil. Algunos de estos documentos son:

Recibo: Documento en el cual quien firma, reconoce haber recibido...
tracking img