Documentos Necesarios Para Determinar El Valor En Aduana De Perú

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Documentos necesarios para determinar el valor en aduana
Dentro de los múltiples acuerdos de la OMC se encuentra la decisión referente al Acuerdo Relativo a la Aplicación del artículo VII del GATT, más conocido como el Acuerdo Sobre Valoración Aduanera. El mismo implica que todo miembro activo de la Organización debe acatar los reglamentos debidamente establecidos en sus artículos, y que éstosse apliquen de forma armonizada con su legislación regional y nacional.
Así como multilateralmente debe cumplir con las normas establecidas por la OMC, Perú, que forma parte del bloque regional denominado Comunidad Andina debe acatar las decisiones tomadas comunalmente. Estas decisiones forman parte de los acuerdos regionales, que deben ser acatados por sus miembros con el fin de crear unaintegración y solidaridad entre sus países miembros y a su vez propiciar el desarrollo comercial.
El tema de Valoración Aduanera de las mercancías importadas, es una parte fundamental en el control y fiscalización del pago adecuado de la obligación tributaria aduanera, por lo que la Comunidad Andina creó una resolución con su respectivo reglamento, para que sus miembros tuviesen una formaestandarizada de calcular el Valor Aduanero; ésta es la decisión 570 que va a representar la legislación pertinente a materia de valoración aduanera en la Comunidad Andina. La misma dispone en su capítulo IV, los artículos que indican los requisitos que deben presentarse ante la autoridad aduanera para que la misma se encargue de determinar el valor en aduana.
En el capítulo IV se establece que laDeclaración Andina del Valor Aduanero (DAV) es el documento oficial para determinar dicho valor, debe presentarse electrónicamente junto con la Declaración Única Aduanera, además la debe firmar y realizar el importador, ésta debe cumplir con la veracidad, exactitud e integridad de los elementos requeridos para determinar el valor aduanero, los mismos deben ser auténticos y deben suministrar la informaciónnecesaria para la determinación dicho valor, así mismo representa una obligación ineludible para los miembros de la Comunidad Andina. (Anexo 1)
Debido a su importancia, la Comunidad Andina considero necesario la formulación de una normativa específica para legislar la Declaración Andina del Valor Aduanero, la que se encuentra dentro de la decisión 379 tomada en la cuidad de Bogotá, Colombia el19 de junio de 1995.
Esta decisión consta de 10 artículos que explican ampliamente la aplicación de la declaración, así mismo anexa un instructivo para la elaboración del formulario de la DAV. Es necesario aclarar que el formulario de Declaración Andina del Valor Aduanero está diseñado para declarar los productos que vengan amparados bajo una sola factura comercial y de existir varias, sedeberá llenar diferentes formularios.
El formulario de divide en cinco secciones: I) Datos Generales; II) Descripción de la Mercancía; III) Intermediario entre el importador y proveedor; IV) Condiciones de la Transacción; y, V) Determinación del Valor.
* Datos generales: en esta sección se deben incluir los datos del importador y exportador (nombre o razón social, domicilios, números telefónicos,nivel comercial) las fechas correspondientes (de entrega, venta, contrato, tipo de cambio), el número de factura, el término comercial utilizado en la venta, el código de la aduana de nacionalización, moneda, lugar de entrega, entre otros.
* Descripción de la mercancía: esta sección de encarga de propiciar la información necesaria para conocer el origen, estado, año de fabricación,clasificación arancelaria, marca, características físicas y la cantidad de la mercancía importada.
* Intermediario entre el importador y proveedor: la 3era sección del formulario de la DAV, está destinada a la elaboración de un perfil con la información básica del intermediario, si así lo hubiera. Se deben incluir el nombre o razón social, el domicilio, la cuidad, el país y su función como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Necesarios Para Exportacion
  • Documentos necesarios para la importación
  • Documentos Para Viajar a Perú Por Tierra
  • Documentos necesarios para la apertura de un negocio en costa rica
  • Documentos Necesarios Para Elaborar La Declaracion De Renta
  • documentos necesarios para exportar a pedido del senasa
  • Cu les son los valores necesarios para vivir en la ciudadania
  • Valores necesarios para dirigir una empresa familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS