Documentos que tren aparejada ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIGIO.
Conflicto de intereses calificado por la PRETENSIÓN de uno de los interesados y la RESISTENCIA del otro, sobre un mismo BIEN JURÍDICO (material o inmaterial) y con trascendencia para el derecho.
Carnelutti

De acuerdo con el concepto, hay varios elementos que debemos distinguir en él:

SUJETO: puede ser un grupo de personas o una persona;
SUJETO QUE PRETENDE. Exige que el interésdel otro se subordine al interés propio.
SUJETO QUE RESISTE, se niega a subordinar el interés propio al interés ajeno.

Negativa a subordinar el interés propio al interés ajeno. Desde el punto de vista procesal, necesariamente dos sujetos.

Para que haya litigio, es necesario que uno pretenda y que el otro se resista. Si sólo hay pretensión, no hay litigio; ejemplo; se exige mi casa y me ladan, no hay litigio.

El litigio existe con independencia de que se haya acudido ante una autoridad. Es preprocesal, anterior a los medios que se utilizan para resolverlo.

Formas de resolver el litigio.

AUTOTUTELA

Es una forma parcial, por que la solución proviene de una de las partes. Se caracteriza por que una de las partes IMPONE sus intereses sobre el interés ajeno. Es EGOÍSTA.Alcalá- Zamora, procesalista español, “Proceso, autodefensa y autocomposición”, dice que es una forma egoísta, porque una voluntad se impone a otra.
Imposición del interés propio al interés ajeno.

FORMAS DE AUTOTUTELA:
LEGÍTIMA DEFENSA.
ROBO DE FAMÉLICO; cuando se roba lo indispensable para vivir.
HUELGA.
DESPIDO DE TRABAJADOR
CORTE DE RAÍCES O RAMAS DE ÁRBOLES.

AUTOCOMPOSICIÓN

Losmismos que están involucrados resuelven el litigio. Es ALTRUISTA, pues uno subordina voluntariamente a la otra parte, o los dos ser ponen de acuerdo; es contraria a la autodefensa.. Es PARCIAL porque la solución proviene de las partes, es semejante a la autotutela, porque las dos tienen el mismo prefijo. Puede ser unilateral o bilateral.

Es la RENUNCIA a la propia pretensión o el sometimiento ala pretensión ajena; pueden reducir sus aspiraciones y ponerse de acuerdo.
Una forma unilateral seria el perdón del ofendido o allanamiento
Una forma bilateral seria la transacción (contrato por medio del cual las partes de común acuerdo pactan someter una futura controversia a determinada jurisdicción o incluso la forma en que esta se resolverá)

Niveles o formas de desistimiento:

-De la demanda
- De la instancia
- De la acción

DESISTIRSE: es RENUNCIAR A la propia pretensión. La pretensión, puede existir antes durante el proceso, donde hay varias formas de desistirse.

• Si el que ejercita la acción se desiste antes de que el otro sea emplazado, en sí, no existió proceso.
• Deja las cosas como estaban antes, no se resolvió el litigio.• El actor puede volver a presentar se demanda, mientras su derecho no prescriba.
• Puede renunciar al derecho de presentar su demanda.
• Si presenta su demanda, tiene un beneficio; su derecho no prescribió y no se extingue el derecho sustantivo por lo que se puede presentar la demanda.
• Si se renuncia, puede todavía tener mucho tiempo para que prescriba. Por el contrario,si se desiste, no se extingue un derecho sustantivo por lo que puede presentar la demanda.
• El desistimiento de la demanda no resuelve el litigio.

INSTANCIA, es el conjunto de ACTOS PROCESALES que se inician desde que se presenta la demanda y terminan hasta que se dicta sentencia. Cualquier proceso, tiene por lo menos dos instancias.

Desistimiento de la instancia, esrenunciar a los efectos de los actos procesales que ya se han desarrollado antes de la sentencia.
El único que puede renunciar el ACTOR, o sea el que ejercitó el derecho contra el demandante.

Puede haber RECONVENCIÓN o CONTRADEMANDA, por lo que puede renunciar el contrademandante. Si se renuncia a la segunda instancia, queda firme la sentencia de la primera instancia. Sólo procede cuando la...
tracking img