Documentos tecnicos sobre gas natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7635 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En la actualidad, hay una necesidad de contar con información técnica recopilada y específica en el área del gas natural, esta es la razón para publicación del presente trabajo; en el que se inserta información básica sobre el rubro del gas natural.

Cuando se pretende ejecutar un estudio técnico en el rubro del gas natural, gran parte de la información no seencuentra disponible en español, se edita en inglés, francés o no esta adecuada a la realidad de América Latina. Con la finalidad de organizar la información de uso cotidiano, así como procedimientos e información usada a nivel internacional por los ingenieros dedicados al trabajo en la cadena de valor del gas natural, se comenzó a estructurar este compendio de procedimientos, tablas, ábacos y figuraspara calcular la información requerida en los diseños. Así como la recopilación de información traducida de varios manuales, publicaciones de instituciones y autores destacados en el área.

Este primer tomo, de cuatro que se editan, tiene el objetivo de realizar un estudio desde el punto de vista técnico se contó con la valiosa colaboración de los Ingenieros Mauricio Alvarado y JanethVidal.

Con la edición de este material técnico, se espera aportar con los primeros granos de arena, para los profesionales en ingeniería que deseen incursionar en la apasionante área del gas natural.

Marco Antonio Calle Martínez

CAPÍTULO 1

Introducción a la Ingeniería del

Gas Natural

1. 1 GENERALIDADESEl gas natural es una mezcla de hidrocarburos parafínicos livianos como el metano, etano, propano, isobutano, n-butano, iso pentano, n-pentano, hexanos, heptanos, octanos, etc. y algunas sustancias contaminantes como el H2S, CO2, N2, H2O y varios otros compuestos químicos presentes en menores cantidades.
Algunas definiciones del Gas natural en la web son las siguientes:
• Mezcla de gases quese encuentra frecuentemente en yacimientos fósiles, solo o acompañando al petróleo. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se extrae, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente superan el 90 o 95 %, y suele contener otros gases como nitrógeno, etano, CO2 o restos de butano o propano.
es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural
• Mezclainflamable de hidrocarburos gaseosos compuesta principalmente de metano. El gas natural es energía fósil, algunas veces asociadas con los depósitos de petróleo crudo. Se utilizan grandes volúmenes como combustibles y en la síntesis de compuestos orgánicos. El gas natural tiene una enorme importancia no sólo como fuente de energía primaria, sino también como materia prima básica de la industriapetroquímica…
www.ambiente-ecologico.com/ediciones/diccionarioEcologico/diccionario Ecologico.php3
• Mezcla de hidrocarburos que existe en estado gaseoso o mezclado con el petróleo crudo. Los hidrocarburos principales tienen entre 1 y 5 átomos de carbono. Se le llama no asociado si no está en contacto con el crudo y asociado si está en contacto con él como gas natural libre o disuelto en el petróleoomega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/159/htm/sec_9.htm

Una característica importante es que la mayor proporción del gas natural es gas metano, este compuesto químico le da una característica global gaseosa en condiciones ambientales. Por este motivo se conoce como “gas natural”.

El gas se acumula en yacimientos subterráneos en regiones geológicasconocidas como "cuencas sedimentarias de hidrocarburos" y puede existir en ellas en forma aislada o mezclado con el petróleo.

El gas natural puede encontrarse asociado con el crudo a ser extraído de un pozo, o estar libre o no asociado, cuando se encuentra en un yacimiento de gas. El gas natural se define de acuerdo con su composición y sus propiedades fisicoquímicas que son diferentes en...
tracking img