Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO

DERECHO (DISCIPLINA JURÍDICA)
DIRIGERE ACTOS HUMANOS FIN SUPREMO

El Derecho es una disciplina jurídica basada en leyes, que proviene de la voz latina “dirigere” que significa dirigir, guiar, conducir u orientar los actos humanos hacia un fin supremo como es la justicia y la paz social; entendiendo por Justicia social, darle a cada quien lo que realmente se merece.QUE ES EL DERECHO LABORAL

El derecho laboral es una rama del derecho que tiene como finalidad principal la regulación de las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de unos con otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado y cuando atañe a profesionales y a la forma de prestación de servicios, y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas oinmediatas de la actividad laboral.

De la misma forma contiene el ordenamiento jurídico concerniente a los derechos y deberes de los empleadores y trabajadores, así como la forma de resolución de conflictos que se presenten entre estas partes.

Conjunto de principios y de normas típicas que regulan las relaciones que se crean con ocasión del trabajo dependiente y por cuenta ajena.CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO LABORAL

❖ Es un derecho nuevo-siglo XIX, Revolución Industrial-
❖ Tiene un significado tuitivo-de protección-
❖ Es un derecho autónomo- principios propios, objeto específico y fuentes propias-
❖ Realista- se aplica a situaciones concretas-
❖ No formalista- RG no requiere de solemnidades-
❖ De orden público- irrenunciabilidad de los derechos-
❖ Universal- susprincipios son comunes en todo el mundo

LEGISLACIÓN LABORAL:

Conjunto de normas jurídicas o leyes en materia de derecho laboral. Es el estudio de las normas jurídicas que regulan los contratos de trabajo.
FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE FUENTE:

Proviene de la palabra latina “fontis” que significa “de donde emana, brota o surge algo”. Ejemplo fuente de aguas termales, fuentede información, pluma fuente, recipiente; etc.

La expresión fuente del derecho se usa para designar las diversas formas o maneras que el derecho encuentra para manifestarse a través de las normas jurídicas, es decir, como el orden jurídico brota para su observancia y aplicación, tal como hay que remontar la corriente de un río, hasta llegar a las fuentes de donde brotan sus aguas.

CLASES DEFUENTES:

1. LA LEY

Es una Norma Jurídica que emana del Poder Legislativo, que manda prohíbe o permite hacer algo.  

SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS SON: 

A.- GENERALIDAD.- Es general porque se aplica a todas aquellas personas que se encuentran en un hecho determinado y su conducta se encuadra en lo que dispone y regula dicho ordenamiento. Todos deben cumplir la ley, desdeel Presidente de la República hasta el más humilde de los ciudadanos. (Art. 118°, Inc. 1, Constitución Política). 

B.- OBLIGATORIEDAD Y VIGENCIA.- Consiste en que la ley necesariamente deberá ser cumplida, para ello existen órganos jurídicos o jurisdiccionales que se encargan de aplicarla y hacerla cumplir, aun en contra de la voluntad del sujeto, independientemente de que la quiera acataro no, para ello se hace uso de la fuerza publica. La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial, salvo disposición contraria de la misma ley que posterga su vigencia en todo o en parte.

C.- PUBLICIDAD.- En el diario oficial. Su finalidad es que todos conozcan la norma jurídica y su mandato. “La ignorancia de las leyes no exime a nadie e sucumplimiento.
 
D.- COERCIBILIDAD. ”DURA LEX SET LEX”. Aplicación de la fuerza de la ley.

E.- IRRETROACTIVIDAD.- Quiere decir que ninguna ley tendrá efecto retroactivo en perjuicio de alguna persona pero sí en su beneficio. Esto significa que una ley empezara a surtir sus efectos, entrará en vigor o comenzará su aplicación, a partir del día siguiente de su publicación en el diario...
tracking img