DOCUMENTOS

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Los Frutos y los Productos
El Código Civil define así a los productos:
“Artículo 894°.- Son productos los provechos no renovables que se extraen de un bien.”
A diferencia del Código Civil de 1936, anteriormente analizado, el Código de 1984 define lo que se entiende por productos, poniendo acento en la distinción que tienen respecto de los frutos; concretamente la no-renovación. Al respecto,Arias-Schreiber señala que lo que en ciertos casos, como la tala indiscriminada de árboles, lo que tradicionalmente se consideraban frutos pueden volverse productos, al no existir la posibilidad de renovarlos.
Fuera de esta preocupación ecológica otros autores, han señalado los rasgos distintivos de los productos. Así, Cuadros Villena indica que de la definición dada por el Código Sustantivo sepueden deducir las siguientes características:
·         Son rendimientos de los bienes no renovables.
·         El bien productivo se altera, deteriora o destruye con el rendimiento.
·         Su rendimiento es siempre industrial, por acción humana.
Por su parte, Vásquez Ríos señala algunas diferencias y semejanza entre frutos y productos:
·         Diferencias
-          Los frutos sonprovechos renovables. Lo que significa que el rendimiento económico de los frutos es perdurable; el de los productos, perecible.
-          Los frutos que produce el bien no alterna ni disminuyen la sustancia; los productos, importan una modificación sustantiva en el bien.
·         Semejanzas
La principal estaría en el Artículo 185° del Código Civil, que indica que “las disposiciones sobre losfrutos comprenden a los productos si ellas no los excluyen expresamente”. Es decir, en el tratamiento jurídico.
A. CLASIFICACIÓN DE LOS FRUTOS
Habiendo abordado el estudio de la concepción de los frutos, tanto en la doctrina nacional como en la extranjera, procederemos a realizar el análisis de las clasificaciones de los frutos. Para el efecto, tendremos en cuenta los criterios establecidosexpresamente en el Código Civil, pero también los elaborados teóricamente por los juristas.
 
1.      Criterio de Naturaleza
Tradicionalmente se ha considerado que los frutos se dividen, de acuerdo a su naturaleza, en tres clases: naturales, industriales y civiles. La mayoría de las codificaciones sólo reconocen expresamente esta clasificación. El Código Civil Peruano, establece lo siguiente:“Artículo 891°.- Los frutos son naturales, industriales o civiles. Son frutos naturales los que provienen del bien, sin intervención humana. Son frutos industriales los que producen el bien, por la intervención humana. Son frutos civiles los que el bien produce como consecuencia de una relación jurídica.”
a) Frutos Naturales
Con respecto a los frutos naturales, el Código Civil de España, señala que:“Artículo 355°.- Son frutos naturales las producciones espontáneas de la tierra y las crías y los demás productos de los animales”.
Esta definición es demasiado naturalista, carece de una nota de rigurosidad científica que le otorgue la generalidad necesaria para el Derecho. Por lo tanto, de plano la descartamos. El Código Civil de Argentina, por su parte, establece que:
“Artículo 2424°.- Se consideranfrutos naturales las producciones espontáneas de la naturaleza.”
Por frutos naturales, Arias-Schreiber entiende “aquellos que nacen o se producen de modo espontáneo y sin la intervención del hombre siendo su ejemplo más claro el de la cría de los animales”.  Anteriormente hemos sostenido que la intervención del ser humano es necesaria en todos los frutos. Aunque, en puridad, no sea necesaria lalabor humana para que se produzca el fruto, es él quien valora qué es fruto y qué no lo es. Por ello, nos adscribimos a la definición que ofrece el Artículo 714° del Código Civil Colombiano: “Frutos naturales son los que se extraen de la naturaleza, ayudada o no de la industria humana”. Tal concepción es la que más se ajusta al marco teórico de bienes que nuestra Legislación Civil ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS