Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la tiroides?
Es un órgano situado en el cuello, debajo de lo que llamamos la manzana de Adán. Tiene forma de mariposa y rodea la zona de la laringe y de la tráquea (que son las víasrespiratorias por donde entra el aire en los pulmones) (fig 1). Se le llama glándula porque produce y segrega unas sustancias llamadas hormonas tiroideas, que son transportadas por la sangre a todos losórganos del cuerpo.
¿Todos tenemos tiroides?
Si, hombres, mujeres, niños y ancianos poseen esta glándula que es de suma importancia para las funciones de todos los órganos del cuerpo humano.
¿Quésignifica que tengo bocio? Fig 2
Bocio significa solamente aumento de tamaño de la glándula tiroides. No significa nada más. Puede haber BOCIO con las hormonas tiroideas totalmente normales, con lashormonas tiroideas alteradas, y puede haber alteración de las hormonas tiroideas SIN BOCIO.(fig 2)
¿De qué se enferma la tiroides?
Las enfermedades de la tiroides se clasifican desde diferentespuntos de vista:
1.- Según alteraciones en la forma:

• Bocio: aumento de tamaño de la glándula; cuando el crecimiento es uniforme se llama difuso, y cuando se forman nódulos (como pelotas) se lellama nodular si son muchas multinodular.

2.- Según alteración en su funcionamiento:

• Hipertiroidismo: producción excesiva de la hormona tiroidea.

• Hipotiroidismo: producción insuficientede la hormona tiroidea.

3.- Patologías de carácter benigno o maligno
¿Cómo se llaman las hormonas relacionadas con la tiroides?
Las hormonas tiroideas son dos:

Tetra-yodo-tironina otiroxina (T4)

Tri-yodo-tironina (T3)

Existe otra hormona que no se produce en la tiroides pero regula su funcionamiento, se llama Hormona Estimulante de la tiroides (TSH). Esta se forma en lahipófisis, que es un órgano que está en el cerebro. Cuando hay poca hormona tiroidea se eleva la TSH y cuando hay exceso de hormonas tiroideas disminuye la producción de TSH
ómo saber si tengo...
tracking img