Documentos

Páginas: 50 (12407 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Clases 28, 29 y 30 lunes 23 de abril

25 LA IGLESIA POSTCOLONIAL

Debilitada por el derrocamiento de su incondicional aliado pero a la vez liberada del asfixiante puño de la corona, la Iglesia encontró el camino para virar hacia Roma en busca de orientación y de autoridad. Se salvó así de la aparición de Iglesias nacionales pero no de la pretensión de seguir siendo controlada, ahora por unnuevo y anacrónico Patronato en manos de políticos liberales y agnósticos que pretendieron convertirla en instrumento de control social o en caja menor de sus desafortunadas políticas económicas.

Privada de sus pastores diocesanos, pues Roma se negó a repetir lo hecho en Colombia en 1828 de reconocer 5 obispos propuestos por los patriotas, la América española vio descender en un 40% el clerosecular y un poco más el regular. Sin prelados residenciales perdió autoridad docente, decayó la disciplina y la administración de los sacramentos, así como la cantidad y la calidad de las vocaciones.

En lo económico se vivió también una situación calamitosa pues los nuevos gobiernos no solo echaron mano de los diezmos, sino que también se apropiaron de las tierras, los edificios e incluso de losvasos sagrados y de las obras de arte de los templos y los conventos expropiados, esto no necesariamente para reinvertirlas en bienestar y desarrollo, sino para pagar las deudas contraídas durante las campañas militares y sostener la naciente burocracia estatal que se empotrara en los Estados hasta hoy.

De este modo la secularización de los bienes eclesiásticos, iniciada en 1767 con el despojo porparte de los Borbones, de los bienes de la Compañía de Jesús, siguió con mayor celeridad, provocando el deterioro de la infraestructura de la Iglesia que se vio obligada a subsistir de los aportes de los fieles o de los míseros subsidios estatales.

En síntesis, la Independencia de la América española fue un movimiento político en el que una clase dirigente nacional arrebató el poder a una clasedirigente española sin introducir mayores cambios a la estructura social y económica. El establecimiento eclesial, fiel reflejo de la sociedad de su tiempo sufrió agudamente el traumatismo, pero a pesar de todo la Iglesia mantuvo intacta la fidelidad de las masas populares: criollos, mestizos e indios. Así como pudo sobrevivir a la independencia con su misión golpeada pero activa, sus propiedadesreales pero disminuidas, sus oficios intactos pero vacantes, de modo que no era una Iglesia en decadencia. Es más, a raíz de la Independencia se hizo más estable y aparentemente más rica que el Estado. Este último va a reaccionar tratando de gravar y limitar la a la Iglesia, este será el clima a todo lo largo del siglo XIX.

25. 1 ACTITUD DE LOS NUEVOS GOBIERNOS

Los revolucionarios asumieron unaposición católica sincera en unos casos o interesada en otros y prueba de ello, la búsqueda de un contacto directo con Roma por varios motivos:
 El apoyo moral del papado era esencial para el reconocimiento internacional.

 El Patronato era cuestión de poder y de prestigio, a la vez que mecanismo aglutinante de una población tan dispersa y mecanismo para hacer del clero, un staff de funcionariosal servicio del gobierno.

 En México el carácter católico y popular de la revuelta se deja ver en la Constitución de 1814, más tarde con Santana y luego con Benito Juárez el clima será otro, el de un enconado anti catolicismo que buscó incluso crear una iglesia nacional que impuso un juramento infame a los clérigos, desamortizó los bienes eclesiásticos y que se prolonga durante todo el siglohasta el porfiriato.

 En Argentina la injerencia estatal agrava la indisciplina del clero al punto de poner a los 30 años la edad de profesión y de entregar los diezmos al gobierno.

 En Paraguay el siniestro doctor Francia (1816-1840), canonista de la Universidad de Córdoba y con órdenes menores, instaura el terror, régimen que se prolonga hasta 1862 bajo la presidencia de su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS