documentos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
 Tabaquismo y el daño a la salud
¿Qué es el tabaquismo?
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
Según la Organización Mundial de laSalud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.1 En Europa el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes. Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. 


Enfermedades del tabaquismo
En la salud
• La vista atrofia el nervioóptico
• Gusto y olfato disminuye sus funciones perceptivas
• Dientes y encía promueve la formación de sarro y placa bacteriana
• Cuerdas bucales facilita la aparición de lesiones pre malignas
• Huesos acelera el proceso de la osteoporosis
• Hígado favorece su degeneración en cirrosis hepática
• Estómago genera acidez, gastritis y ulcera
• Aparato reproductor produce disfunción eréctilLas nitrosas minas específicas del tabaco (Tenas) y el alquitrán son particularmente cancerígenas, mientras que el monóxido de carbono provoca la disminución de oxígeno en la sangre. O sea, que el corazón tiene trabajo extra para bombear la sangre al cuerpo. Esto provoca el aumento de la frecuencia cardiaca (el pulso) y de la tensión arterial y acaba causando dificultad respiratoria.

¿Quésustancias contiene el tabaco?
El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.
Entre las sustancias más peligrosas están él:
El isocianato metílico, sustancia que por sí sola mató en la India en 1984 a más de 2000 personas cuando fue liberada en el aire, la acetona, que es unremovedor de pintura, el amoníaco, el arsénico y el cianuro que son venenos, en benceno, el butano, el monóxido de carbono que es un gas tóxico, el DDT que es un insecticida prohibido desde hace mucho tiempo, el formaldehido, el plomo, el metanol, el naftaleno y miles más





¿Qué sustancias contiene el humo del tabaco?
El humo del cigarrillo contiene miles de sustancias químicas o "componentesdel humo", también llamados "emisiones del humo". Los componentes del humo más conocidos son el alquitrán, la nicotina y el monóxido de carbono (CO). Además de estos, hasta la fecha se han identificado más de 5.000 sustancias químicas en el humo del tabaco. Las autoridades de salud pública han clasificado unos 70 de estos componentes como las posibles causas de las enfermedades relacionadas con elconsumo de tabaco, como el cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas y enfisema.




Enfermedades del tabaco
Efectos cancerígenos: 
causan mutaciones en las células que recubren el sistema respiratorio y por eso motivo las inducen a multiplicarse sin control. causando tumores que en el 90% de los casos conducen a la muerte 
el humo del cigarro detiene la acción de los macrófagos, célulasde defensa que normalmente atrapan y engullen partículas extrañas y bacterias 
causando así bronquitis crónica, enfisema y cáncer 
el tabaco afecta en menos proporción a los individuos que se encuentran en constante sociabilidad con gente fumadora 
un dato estadístico da un porcentaje del 30% de las esposas con maridos fumadores , dejándolas en peligro de desarrollar infarto miocardio y cáncerpulmonar. 
los bebes de mujeres fumadoras al nacer pesan un promedio 170 gramos menos i tienen un doble riesgo de ser abortados o morir al nacer. 


Enfermedades respiratorias
Riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS