Documentos

Páginas: 22 (5467 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
CAPÍTULO IV

ASPECTO SOCIO-CULTURAL
4.1.- ASPECTO SOCIAL
4.1.1.- LA FAMILIA
Entre los pobladores de Castilla la organización de la familia por sus diversos problemas podemos calificar como de carácter moral o socioeconómico, es muy complejo.
En la clase media se puede constatar la múltiple y compleja formación, así tenemos:
1.- Dentro de la población de las llamadas zonasresidenciales, se advierte que sus familias agrupadas en jirones, avenidas centrales, viven en lujosas mansiones constituyendo su formación hogares modelos con muchas comodidades, teniendo como jefes de familia a los padres con un elevado concepto de la responsabilidad que pese a lo relacionado con su desenvolvimiento y que llevan una moral ejemplarizada.
Dentro de estas familias se observa: laesposa o ama de casa, su prole o hijos, padres políticos, tíos, sobrinos, primos, etc. En ambiente de paz, prosperidad y gran preocupación por la formación moral, cultural y educación integral de todos y cada uno de sus menores hijos. El padre, un respetuoso y digno ciudadano de holgada situación económica, representa, sostiene, defiende con altura y dignidad el prestigio de su familia, la solución decualquier problema ya sea frente a la sociedad, la iglesia, educadores y semejantes.


4.1.1.1-ASPECTO MORAL
Una familia donde el padre brilla por su ausencia, visita solamente y en forma esporádica el hogar; es casado, sostiene otra familia a la que prefiere, se torna irresponsable. Y ama de casa, la madre que solo es conviviente y que ha procreado en anteriores relaciones maritales,hijos de otro padre. En este mal ambiente familiar se producen constantes discrepancias, riñas, fricciones y rozamientos a tal punto de que los medio-hermanos son protagonistas de escándalos, restando autoridad a la madre y terminando por arrojar en forma alevosa y repudiable al padre de los hijos de la segunda familia, a quien llegan a atacar de palabra y obra. En este caso, subsiste desde luegoun arduo problema de difícil situación.
4.1.1.2.-ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO
Se advierta graves y condenables problemas de diversa índole. El padre o jefe del hogar con reducido salario, ha procreado simultáneamente dos o más familias y sus ajustada situación económica es tal que la lo convierte en irresponsable e incapaz para responder al sostenimiento de imperiosas e impostergablesnecesidades familiares.
La madre en tan crítica situación y actualmente amparada por la ley de abandono familiar, luego acude al Poder Judicial. Así la prole desamparada sin recursos para subsistir, experimente la amarga pena de que el padre condenado vaya al penal. Esta, es la tragedia sin solución que viven y experimenten dos familias, en cada una de las cuales hay 4, 5 o más hijos menores quedespiertan contemplando y soportando la deplorable consecuencia de la miseria material y espiritual, así como el abandono y la desorganización que motivó un irresponsable padre.
4.1.2.- EL PARENTESCO
Los habitantes de Castilla, siguiendo y respetando tradiciones y costumbres dentro de la familia, consideran dentro de la familia tres clasificaciones definidas de ese vínculo de consanguinidad oafinidad llamado parentesco. Ellas son:
Parentesco consanguíneo:
Crea ajustadas relaciones entre los miembros de una familia. Es un estrecho lazo que vincula el amor, el afecto y acercamiento, que en los pobladores de Castilla se caracteriza por ese sentimiento innato y recíproco que existe en el seno de la familia y que persiste por siempre, que favorece en formapreferencial la ayuda mutua y protección material y económica.
Parentesco político:
Este parentesco establece sus relaciones cuando los padres de ambos esposos al casarse sus hijos, de inmediato se constituyen en la madre o el padre político, naciendo por ende, un estrecho vínculo y con él, el amor, afecto, gran empatía y la obligación moral, espiritual y material de ayudar y proteger a sus hijos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS