Documentos

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La incorporación de la mujer al sector de la construcción se ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años, según explicó a ABC Vicente Sánchez, secretario de Salud Laborla y Medio Ambiente de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras, fundamentalmente por la demanda de mano de obra originada en el continuo crecimiento del sector.

«Las mujeres ocupan hoy puestos de trabajo entodo tipo de labores, aunque en las canteras, debido a las características que exigen estos puestos, su presencia es muy escasa», señaló Vicente Sánchez, quien añadió que ,«al igual que en la minería, sector en el que podrían contarse con los dedos de una mano las mujeres que trabajan en las explotaciones».

En el proceso de integración, las mujeres han tropezado tradicionalmente con el problemadel paternalismo de sus compañeros varones, que se resisten a aceptar que las mujeres realicen tareas basadas en la fuerza física o que impliquen cierto riesgo físico, aun que es un problema que con la creciente presencia de mujeres en las obras tiende a desaparecer.

La participación de mujeres en las obras de construcción es mayor cada año, ya que cada vez más las mujeres con carrerasuniversitarias superiores o medias en el sector, especializadas en prevención de riesgos laborales o aquellas que, a través de cursos, acceden a puestos como gruistas, pintoras, encargas de maquinaria ligera, etcétera.

En cuanto a la retribución, Sánchez subrayó la inexistencia de discriminación entre hombres y mujeres que trabajan en el sector de la construcción. «Las retribuciones son exactamenteiguales. Todo el mundo que realiza el mismo trabajo cobra lo mismo, sea hombre o mujer, español o inmigrante», señaló. Sin embargo, y según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, construcción es uno de los sectores en los que la satisfacción de las mujeres por el trabajo que realizan es menor. a una media de 7,4 puntos de satisfacción de los varones, las mujeres se quedan enun 6,9 cuando valoran su trabajo.


El Diccionario de la Real Academia sólo tiene el género masculino para el sustantivo “albañil”, para denominar a los maestros u oficiales de la construcción.
La posibilidad de que una mujer tomara parte en los trabajos de construcción, a veces físicamente duros y peligrosos, ni siquiera se concebía.
Pero de unos años a esta parte, la realidadestá demostrando que la presencia laboral femenina en este sector se está imponiendo rápida y sólidamente. Empezó en las oficinas, pero ya ha llegado a las propias obras y sube a los andamios que, a veces, no eran para ella más que una posición elevada desde la que el varón le lanzaba piropos, no siempre de buen gusto.
Es un gran mérito de las propias protagonistas. Han tenido y tienen que lucharcon la desconfianza con que todavía son contempladas, con dudas injustificadas, pero siempre presentes, acerca del rendimiento de que son capaces por el mero hecho de ser mujeres.
Cargan sobre sus hombros, delicados pero firmes, con la misma jornada laboral que los varones, pero además con el desequilibrado reparto de las tareas domésticas en la familia.
Y como profesionales, se sientenobligadas a demostrar día tras día que están plenamente capacitadas para el trabajo, porque temen que cualquier flaqueza que en un hombre sería comprendida, en ellas se atribuya a la “debilidad” propia de su condición.
Aunque en los últimos años la presencia femenina en el sector de la construcción va en aumento, sin embargo sigue siendo el sector económico que menor número de mujeres emplea.
En el año2008 el 7,4 % de los trabajadores del sector de la construcción eran mujeres (18.000), mientras que en el sector servicios las mujeres son el 56 %, en agricultura el 26 % y en la industria el 24%.
De ellas se estima que en torno a 12.000 trabajan en tareas administrativas y comerciales, 5.000 en tareas técnicas (aparejadoras y arquitectas) y tan sólo unas 1.000 en la obra.
El perfil de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS