Documentos

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TRABAJO.
Nació nuestra Declaración de los derechos sociales de 1917, fuente del derecho agrario y del derecho del trabajo, como un grito de rebeldía del hombre que sufria injusticia en el campo, en las minas, en las fabricas y en el taller.
Fue el mismo grito de guerra de independencia el que razono también en los campos de batalla de la guerra reforma.
El 8 deagosto se decreto en aguas calientes la reducción de la jornada de trabajo a 9 hrs, se impuso el descanso semanal y se prohibió cualquier reducción en los salarios.
En la antigüedad el trabajo era visto kmo condena sanción, era impuesto y forzoso. La esclavitud era la única forma de asumir el concepto de trabajo.
En la edad media el trabajo comenzó a ser visto kmo un deber moralmente aceptado ynecesario para la supervivencia,
Con la desaparición de la esclavitud surge la figura de salario, para determinar la disposición de mano de obra trabajadora para la producción común. La revolución industrial se inicio en europa (Inglaterra) a finales del siglo XVIII
El feudalismo aparece en el siglo VIII y los campesinos trabajan exclusivamente para los señores feudales, a cabio les daban protecciónen los casos de guerra.
El derecho del trabajo nació en mexico con ola revolución constitucionalista.
Nuestra legislación supero a la francesa al permanecer mas fiel en principio de igualdad.
MAXIMILIANO DE HABSBURGO: creador de la primera ley del trabajo. el 10 de abril de 1865 suscribio el estatuto provisional del imperio mexicano, en donde se prohibían los servicios gratuitos y forzosossalvo en los casos en q la ley lo dispusiera. Para q un menor trabajara debía tener el permiso de sus padres. Posteriormente el 1 de nov del mismo año se expidió la ley del trabajo; libertad del campesino para separarse de la finca de trabajo, jornada de sol a sol con descanso intermedio de 2 hrs, descanso semanal obligatorio, pago d salario en efectivo, reclamación de las deudas de los campesinos,acceso sin obstáculos de los campesinos a los lugares de trabajo, creación de escuelas en las haciendas, siempre y cuando hubiera mal de 20 fam, establecimiento de la inspección de trabajo, determinación de sanciones económicas en caso de violación de estas normas.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO:
* Autónomo: tiene sus propias normas art. 123, federal del trabajo y fral burocratica.* D. imperativo. Se ace cumplir aun en contra de la voluntad del patrón.
* Irrenunciables. Art 133, no se puede pactar renuncia de derechos
* D. protector o tutelador del derecho de trabajadores
* Expansivo: cada dia abarcamos la protección a los trabajadores
* D. inconcluso: todavía no se acaba de anotar todos los derechos del trabajador
* Reinvindicar¡torio: devolvíaderecho al trabajador
LOS PRINCIPIOS DEL D. DEL TRABAJO EN LA LEY: principios o ideas fundamentales q orientan o guian las normas del derecho del trabajo
Justicia social: todas las condiciones (satisfactores) q a una persona (trabajador) le permitan vivir con dignidad.
FUENTES DEL D. DEL TRABAJO:
* la constitución con sus fuentes complementarias
* leyes, decretos y reglamentoscomplementarios del código
* reglamento interno de empresas
* contrato individual
* contrato colectivo
son fuentes de producción o de creación de normas jurídicas (fuentes en sentido propio sustantivo material)como las fuentes formales o fuentes del derecho en sentido instrumental o traslativo.
LAS FUENTES DE PRODUCCION: son los poderes, instituciones o grupos sociales con capacidad para crearderechos o normas jurídicas
FUENTES FORMALES: son los procedimientos, causes o formas de expresión, a través de los cuales se manifiesta el derecho social.
El sistema de fuentes del d. del trabajo presenta una importante peculiaridad, a los empresarios y trabajadores, a través de sus respectivos representantes, se les otorga la potestad de crear derechos (fuente de producción). Siendo fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS