Documentos

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Entretenimiento Romano

El Imperio Romano comenzó con la muerte de Julio César y el final de la República Romana en el año 44 a. C. y llegó a su fin en 1410. Cerca de los 1.500 años de existencia, el Imperio Romano fue conocido por su poder y riqueza. Sus ciudadanos tenían diversas formas de entretenimiento, que iban desde obras de teatro inocuas hasta los sangrientos juegos de gladiadores.Formas de entretenimiento que existían en el Imperio Romano

Deportes
Los deportes del Imperio Romano incluyen algunos que la gente todavía practica en las civilizaciones modernas. Tenían carreras de carros, carreras a pie, a caballo, esgrima, lucha libre y una forma de balonmano. Los antiguos romanos jugaban en casa o en el área de entrenamiento de los soldados, y tambiénobservaban deportes. Uno de los propósitos del Circo Máximo y el Coliseo fueron los eventos deportivos públicos. Decenas de miles de personas tenían cabida en las arenas más grandes.
Juegos de gladiadores
Aunque los juegos de gladiadores se pueden clasificar como un deporte, estaban en una liga propia. La mayoría de los gladiadores eran esclavos o prisioneros. Sus captores los forzaban para estar en una arenadonde lucharían entre sí o con animales peligrosos. Estos hombres entrenaban la mayor parte del año y sólo peleaban dos o tres veces al año. La pena de muerte para los criminales adecuados para la arena significaba que debían entrar en ella y luchar contra otros hombres o animales hasta la muerte.
Baños públicos
Los baños públicos eran edificios donde los ciudadanos romanos de todos los rangosiban a ejercitarse, broncearse, sentarse en las salas de vapor y bañarse. Esto no sólo era para relajarse y ejercitarse, los baños públicos también eran una forma de entretenimiento social. Darse un baño no era una actividad privada en el Imperio Romano. Las personas se bañaban en grupos mientras socializaban. Hasta el siglo II, los hombres y mujeres acudían juntos a los baños públicos. Era similara ir a un gimnasio de hoy, excepto que los baños estaban abiertos y la gente no era discreta.


¿Qué es el Circo Romano?


El circo romano fue una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo.
El circo romano tiene sus orígenes en los antiguos hipódromoshelénicos, de Grecia, cuyo modelo fue copiado por los reyes etruscos de Roma para proporcionar diversión al pueblo en los días sagrados.
Era un recinto de forma elíptica con gran capacidad (más de 150.000 personas, el circo Máximo) donde se celebraban juegos públicos (los ludí circenses), aunque los más famosos eran las carreras de cuadrigas y carros.
El circo Máximo de Roma es el más conocido,pista de carreras más grande e impresionante que tuvo Roma, hoy cubierto de hierba, pero como institución del Imperio el esquema del circo se reprodujo por los múltiples enclaves que dominaba, incluyendo Hispania. Uno de los circos mejor conservados es el de Tarraco (Tarragona), edificado a finales del siglo primero.
El circo romano es un recinto alargado con extremos circulares, teniendoglobalmente una forma ovalada, de gradas generalmente de piedra, la arena alargada y partida en dos por la espina, un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes.
El lado sin gradas, era la entrada de los participantes, y el puesto de salida llamado canceres. Estaba ligeramente inclinado para así equilibrar la salida de los participantes y ajustar las distancias quecada uno recorre.
En una de las gradas longitudinales estaba el palco presidencial. En las gradas semicirculares, se encontraban los jueces. Por último, en las fachadas laterales se abrían las puertas para el acceso del público a las gradas. Su estructura está compuesta de hormigón y mampostería.
La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS