Documentos

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
SANCHEZ ESCOBAR LILIANA ELIZABETH
3º “A” N.L.: 37
ASIGNATURA: SOCIOLOGIA
PROFESOR: CARLOS A. GARCIA
“ENSAYO”
08/ENERO/2013

VIOLENCIA MASCULINA EN LA PAREJA UNA APROXIMACION AL DIAGNOSTICO Y A LOS MODELOS DE INTERVENCION

El problema de la violencia requiere darse cuenta de las perspectivas cultural, social, institucional e interpersonal.
La palabra violencia en la raíz etimológicasignifica “fuerza” y corresponde a violentar, violar, forzar. En todos los casos que se hable de violencia nos lleva al concepto de “poder”.
Aquí se hablara sobre la violencia masculina que implica una búsqueda de eliminar obstáculos que se ponen al propio ejercicio de poder, mediante el control de la relación obteniendo a través del uso de la fuerza.
El problema de la violencia domestica hademostrado que existen dos variables decisivas a la hora de establecer la distribución del poder y por lo tanto adopta la conducta violenta quienes son las victimas más frecuentes del daño que ocasiona.
Los grupos de riesgo de sufrir violencia son mujeres y niños definidos como sectores de menos poder y adultos masculinos es considerado como el que más ejerce las distintas formas de abuso (física,sexual o emocional).
El fenómeno violencia masculina dentro de la familia ha sido abordado de diferentes perspectivas como ubicar la violencia domestica como secundaria o trastornos psicopatológicos individuales, el uso del alcohol o drogas o factores económicos y educativos. Estas fueron las observaciones de sostener este estereotipo del hombre violento como el enfermo, un alcohólico o un depravado.La problemática de los hombres establecen relaciones entre familiares de manera abusiva, las causas están asociadas al fenómeno de formas violentas de relación como el producto de identificación es de modelo familiar y social que las acepta como procedimientos visibles para resolver conflictos.

MODELO MASCULINO TRADICIONAL

Existe una imagen de “lo masculino” que ha sido transmitido degeneración a generación, desde la infancia se aprende a ser un “verdadero hombre” tiene que demostrarse fuerte, seguro de sí mismo competitivo, ganador, etc.
Este modelo se ha visualizado con mayor claridad tradicional es a través de su caricatura; la imagen del “macho”
La identidad masculina construye sobre la base de 2 procesos psicológicos simultáneos y complementarios: (a híper desarrollo del yoexterior “hacer, lograr, actuar” y la presión de la esfera emocional.

Para poder mantener el equilibrio de ambos procesos, el hombre necesita ejercer un permanente auto central para regular la exteriorización de sentimientos tales como el dolor, la tristeza, el placer, el temor, el amor…, como una forma de preservar su identidad masculina.

Existen dos características básicas que se traducenen un estilo de relación con el mundo caracterizado por:
-Conducta afectiva y sexual restringida.
-Actitudes básicas en modelos de control, poder y competencia.
-Dificultades para el cuidado de la salud.
En el marco de la sociedad, el varón se ve impulsado a construir su identidad por la negativa, evitando todo lo que es culturalmente definido como “femenino”. El miedo a la feminidad pasa aser el eje alrededor del cual se va estructurando a lo masculino.

1.-La masculinidad en la forma más valorada de identidad genérica.
2.-El poder, la dominación, la competencia y el control son esenciales como prueba de masculinidad.

HOMBRE GOLPEADOR ¿POR QUE?
Autores como Konrad Lorene Niko Tinbergen o Desmond Morris han definido la agresividad como parte de la naturaleza humana y la mayorpresencia de conductas violentas en los machos de todas las especies ha sido explicada en la relación con las siguientes funciones (le macho defiende el territorio, la hembra procrea y cuida las crías).
Se dice que lo que hace hombre golpeador es acerca de la condición femenina, cuando se empiezan a ocupar de la condición masculina. En estos casos el hombre presencia dificultades para hablar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS