Docuus

Páginas: 25 (6248 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

POSMODERNIDAD

Nombre: La Dama Pensante
Introducción

La ética moderna ha sido fagocitada por el marketing. Este cambio de dispositivo ético-social se está generando a partir de mitad del siglo XX. Denomino “posética” a esta nueva relación entre el hombre y los valores. Los elementos éticos formales siguen siendo los mismos. Se trata de los valores, de lo que está bien y lo que está mal.Existe un cambio fundamental que radica en el tipo de interrogantes que el sujeto se plantea respecto de su acción moral. La modernidad se preguntaba acerca de lo necesario (categórico). En cambio, la posmodernidad se pregunta  acerca de lo conveniente (hipotético).
En la modernidad había que preguntar “¿qué debo hacer?”. La respuesta es categórica: actuar según el deber. Lo instrumental debíasometerse a lo categórico. Había que cumplir con el deber por el deber mismo, sin medir sus consecuencias, En cambio, en la posmodernidad se pregunta acerca de lo instrumental: “¿qué me conviene hacer?” La respuesta es hipotética: actuar según lo que se desea obtener. Además, el deber le dejó paso al derecho. Cuando se tenían deberes, había que cumplirlos según valores consagrados por unaracionalidad universal. Cuando se alegan derechos, uno, debe ser responsable del uso que haga de ellos.

1. LA ÉTICA TIENE BUENA PRENSA
En Wall Street, luego del crash de los 80, se abrieron formas de ética para orientar la moral de los invasores. El dinero, le dio paso a la “ética de los negocios”. Las personas irresponsables que estuvieron en el jolgorio Reagan lograron su ruina y la de los demás. Apartir de esta experiencia, cabe preguntarse, ¿no sería mejor manejarse éticamente? No se trataría de cumplir deberes, sino de asumir responsabilidades, de ser responsable en todo sentido, en los negocios, en la familia, en la sociedad, en el planeta, porque la responsabilidad nos hace más humanos.
En la moral anterior (la moderna) lamentablemente, se puede decir que era muy cruel, maligno,porque exigía que el deber, lo que se tenía que hacer, se hiciera sin anestesia. Ésto, no prometía goces. La ley valía por sí misma, no por sus consecuencias. Quien cumplía con el deber tenía por asegurada su felicidad. Pero ser moral no garantizaba la felicidad.
La posmodernidad repudia la retórica del deber austero y se reconoce, paralelamente, defensora del derecho individual, entramos al imperiode la autonomía, tan proclama por cierto por los grandes discursos de la modernidad. Lipovestsky, en El crepúsculo del deber, su tercer libro sobre el individualismo y la sociedad posmoderna, celebra el advenimiento de esta ética posmoralista o del posdeber. El discurso de Lipovetsky, con la sociedad que estudia, es vivaz, ágil, y seductor. Es evidente la “voluntad de estilo” en este autor, lamimesis en la posmodernidad se practica “sin anestesia”, en cuanto se consideren exitosos.
Al analizar los cambios de hábitos de la moral, se descubre una reactivación en la ética contemporánea. Las morales hoy son polivalentes, multifacéticas, mudables, consensuales. Incrementan los derechos individuales y junto a esto, corroe el deber universal. Invaden aspectos nunca analizados por la moralmoderna, como las estrategias empresariales, el discurso científico, el respeto por los animales y la preservación de la naturaleza.
La moral tiene buena prensa, elevado y de potencia vendedora. Los hospitales, si aspiran a ser líderes en su género organizan comités de ética. En algunos países ya son obligatorios. Las firmas comerciales adhieren a campañas de bien público o colocan la palabra “ética”en sus marcas, logo o emblema. Los países centrales se preocupan por ver si es conveniente ayudar a los países pobres, para que la miseria no se revierta sobre el primer mundo.
Las campañas comunitarias también adquieren cadencias éticas. En nombre de la salud, se prohíbe fumar. En nombre de la defensa de la naturaleza, se expulsa a los “sin hogar” de los parques público. En nombre de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS