Docword

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS PRELIMINARES
1.1. ETIMOLOGIA Y DEFINICÓN DE LA PALABRA DERECHO
La voz de Derecho proviene del latín “Directum”, viene de “Dirigere”, que traduce dirigir, conducir, orientar. Podemos decir que la palabra Derecho tiene múltiples definiciones, por ello, propongo una definición sencilla, fácil de retener y de explicar.
El Derecho implica un conjunto de normas obligatorias para unacomunidad y respaldadas con una sanción en caso de ser transgredidas por sus miembros.
No sacaríamos nada con tener unas normas que pudiéramos dejar de cumplir a nuestro antojo, a nuestro arbitrio, por ello dichas normas son obligatorias o lo que es lo mismo, están respaldadas con una sanción.
Por tanto, elemento esencial del Derecho es “la coacción”, que se traduce en sanción en caso de serincumplida la norma obligatoria.
Podemos afirmar que el Derecho es una ciencia, es una técnica y es un arte; pero desde luego ante esta afirmación caben dos preguntas ¿Qué es Ciencia? Y ¿Qué tipo de Ciencia es el Derecho?, El jurista Rodrigo Noguera Laborde expresa que “Ciencia es un conjunto de conocimientos, ciertos probables y aún erróneos, sistemáticamente dispuestos, metódicamente obtenidosy explicativos de los hechos o cosas estudiadas”.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que “Ciencia es un cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del humano saber”.
Podemos concluir que el Derecho es un saber metódico, ordenado y sistematizado. Es una ciencia social o humana, no exacta como la matemáticas, ni biológicacomo la medicina, si convenimos en que el Derecho implica un ordenamiento jurídico que regula la vida en sociedad y ésta cambia, igualmente las que regula deben modificarse. Entonces, es una ciencia social y como tal es cambiante y dinámica.
Es una técnica, pues en el Derecho existen una normas o reglas especiales para elaborar la ley, interpretarla y aplicarla.
Es un arte que se expresa a travésde la belleza de la palabra. Construir una frase con sentido o una frase o coherente es arte. El arte que cultivan los abogados es el arte del “buen decir y bello escribir”; pero también este arte persigue fines morales y busca el bien común.
1.2. LA NORMA JURÍDICA
El Derecho tiene movilidad a través de las normas jurídicas, que son proposiciones.
Las 2 clases de Normas Jurídicas másimportantes que hay en nuestro país son:
* Normas Jurídicas sustanciales: Establecen derechos, deberes, obligaciones y sanciones.
* Normas Jurídicas instrumentales o Procesales: son las que indican como deben llevarse a cabo los procesos y los términos para las diferentes actuaciones (demanda, contestación de la demanda, periodo probatoria, sentencia, recursos etc).
En el ordenamientojurídico colombiano son tan importantes las anteriores normas que por eso existen códigos sustantivos como el Civil o el Penal o códigos de procedimiento Civil o Penal.
1.3. ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL ORDEN JURÍDICO EN COLOMBIA
* LA CONSTITUCION NACIONAL
* LA LEY
* LOS DECRETOS DEL GOBIERNO NACIONAL
* ORDENANZAS DE LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES
* ORDENANZAS DE LAS ASAMBLEASDEPARTAMENTALES
* DECRETOS Y RESOLUCIONES DE LOS GOBERNADORES
* ACUERDOS DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES
* REGLAMENTOS DE LOS ALCALDES MUNICIPALES
* LA COSTUMBRE JURÍDICA
* LAS NORMAS JURÍDICAS INDIVIDUALES
* LAS SENTENCIAS JUDICIALES Y LA RESOLUCIONES DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVA
Como podemos ver en la anterior estructura hay 10 tipos de Normas jurídicas en ordendescendente, asó:
1. LA CONSTITUCIÓN NACIONAL: Es la norma suprema del Estado o la norma de normas como lo afirma el artículo 4º de la Constitución Nacional.

2. LA LEY: Es la principal fuente formal de nuestro derecho.

3. LOS DECRETOS DEL GOBIERNO NACIONAL: Los principales decretos son:
* Decretos legislativos
* Decretos Extraordinarios
* Decretos Especiales
* Decretos...
tracking img