Analisis situacional del estado de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 13.

Crecimiento económico
Si bien desde 2010 el país ha vuelto a crecer económicamente, esto no se ha traducido en un beneficio generalizado para toda la población. La explicación essencilla: la economía necesita crecer a un mayor ritmo para poder dar empleo a todas las personas que cada año entran al mercado laboral. Al no tener esta posibilidad, hoy tenemos a muchas personasbuscando pocas ofertas de trabajo. Los efectos de esta insuficiencia de oportunidades están a la vista: empleadores sin la presión de ofrecer mayores salarios y trabajadores que se ven obligados a aceptarempleos de mala calidad.    
Información sobre el empleo 2012
La escasez de empleos se hace evidente al realizar una comparación entre el número de personas que entran al mercado laboral y lacantidad de empleos generados en el sector formal. De acuerdo con los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al primer trimestre de 2012, en el actual sexenio se han acumulado 1millón 930 mil 444 nuevos empleos formales, mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) (indicador de las personas que entran al mercado laboral) presentó un crecimiento de 3 millones 534 mil716 personas. Es decir, en lo que va del sexenio se ha generado un déficit de 1.6 millones de empleos.
Maquiladoras

Yucatán abre la puerta a maquiladoras que cerraron en Asia
El Estado se preparapara recibir las inversiones internacionales que en los últimos meses han dejado a los países asiáticos.

La industria maquiladora se encamina a un "segundo aire" en Yucatán: el sector recuperógran parte de los empleos que perdió durante su crisis de principios de esta década y, por la seguridad y estratégica ubicación geográfica del Estado, se prepara para recibir las inversionesinternacionales que en los últimos meses dijeron adiós a los países asiáticos.

En la entidad, esa industria se ha consolidado y genera 22 mil empleos directos. En el último año representó la apertura de unas...
tracking img