Docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Señalética

La señalética es una actividad perteneciente al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas, que van a pie o en vehículo, dentro de una gran superficie (centros comerciales, fábricas, polígonos industriales,parques tecnológicos, aeropuertos, etcétera).
El diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la gran superficie (de caminerías, recorridos o circulaciones planteadas); pasa por la presentación de la nueva y óptima organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos sintéticos y de fácil comprensión para guiar a la gente o vehículos por estasgrandes superficies. Los símbolos diseñados variarán según si son para una señalización interna o externa, si es para guiar transeúntes o para guiar vehículos. En las empresas, normalmente estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad visual corporativa (colores, estilo, geometrías, tipografía, etc. propios de la empresa) o bien pueden contener el distintivo visual (logotipo o marca) de laempresa dentro de cada señal o rótulo.

Tiene por objeto identificar, regular y facilitar el acceso a los servicios requeridos por los individuos en un espacio dado (interior y exterior).

-es un sistema más optativo de acciones. Las necesidades son las que determinan el sistema.

-el sistema debe ser creado o adaptado en cada caso particular.

-las señales y las informaciones escritas, sonconsecuencia de los problemas precisos.

-el código de lectura es parcialmente conocido.

-las señales deben ser normalizadas, homologadas por el diseñadora del programa y producidas especialmente.

-se supedita a las características del entorno.

-aporta factores de identidad y diferenciación.

-refuerza la imagen pública o la imagen de marca de las organizaciones.

-se prolonga enlos programas de identidad corporativa, o deriva de ellos.

La Señalización

Se conoce bajo el nombre de señales el conjunto de aparatos y signos claros y precisos, que tienen por objeto controlar, asegurar y proteger el movimiento de trenes, hacer conocer al personal las previsiones y el estado de la línea, a fin de garantizar que el tráfico sea satisfactorio y sin riesgos.CLASIFICACIÓN         
Las señales según el Reglamento de Operaciones de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, y bajo Resolución Ministerial N° 224-74 y 320-74 de la Republica de Bolivia, se clasifican en: señales fijas, transitorias, con brazos, con banderas y luces de color, con campana, pito de boca, silbato y petardos.


Tiene por objeto la regulación de los flujos humanos y motorizados en elespacio exterior.

-es un sistema determinante de conductas.

-el sistema es universal y esta ya creado como tal íntegramente.

-las señales preexisten a los problemas itinerarios.

-el código de lectura es conocido a priori.

-las señales son materialmente normalizadas y homologadas, y se encuentran disponibles en la industria.

-es indiferente de las características del entorno.-aporta al entorno actores de uniformidad.

-no influye en la imagen del entorno.

-la señalización concluye en sí misma.

Icono

Lo icónico.

Las imágenes, según Peirce, se distribuyen entre las tres variedades que se pueden aplicar las denominaciones que genera:

Cualisignos icónicos: se muestran sólo cualidades visuales que transmite puras sensaciones subjetivas. Denominadotambién signo plástico.
Sinsignos icónicos: son imágenes que proponen el reconocimiento de objetos a través de una representación, dando origen a la iconicidad.
Legisignos icónicos: imagen material que muestra la forma de determinadas relaciones ya normadas en determinados momentos de determinada sociedad. El productor propone una percepción visual y el intérprete una propuesta visual cuya...
tracking img