Nombre comercial en mexico

NOMBRE COMERCIAL

LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. ARTICULO 105.- EL NOMBRE COMERCIAL DE UNA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL, COMERCIAL O DE SERVICIOS Y EL DERECHO A SU USO EXCLUSIVO ESTARAN PROTEGIDOS, SIN NECESIDAD DE REGISTRO. LA PROTECCION ABARCARA LA ZONA GEOGRAFICA DE LA CLIENTELA EFECTIVA DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO AL QUE SE APLIQUE EL NOMBRE COMERCIAL Y SE EXTENDERA A TODA LAREPUBLICA SI EXISTE DIFUSION MASIVA Y CONSTANTE A NIVEL NACIONAL DEL MISMO.
Se entiende por nombre comercial el signo distintivo que se utiliza para identificar el nombre de un establecimiento comercial y diferenciarlo de otro de su misma actividad industrial o mercantil.

Este concepto no define lo que es el nombre comercial, sin embargo describe que debe entenderse por el mismo, desde mi puntode vista, la regulación de está figura ha quedado rezagada, a partir de la aparición de las marcas de servicios, sin embargo es una clara muestra de como ha evolucionado el derecho de la propiedad intelectual, en México. No obstante lo anterior el Nombre Comercial, tiene características tales que merecen un análisis más profundo

Corresponde al signo distintivo que se utiliza para identificarla empresa de una persona física o jurídica, de las demás que tienen la misma o similar actividad industrial o mercantil. El rótulo del establecimiento es la denominación que algunos autores y legislaciones emplean para designar al signo exterior de los locales de la negociación, como una variante del nombre comercial. El rótulo nominativo s el que se compone del nombre del comerciante o de lasociedad, que el rótulo emblemático es el que se forma con denominaciones de fantasía, se dice que el rótulo es el nombre bajo el cual se da a conocer al público un establecimiento; que el registro de los rótulos presenta a las demás modalidades de la propiedad industrial, la especial característica de que el registro del mismo tiene efectos limitados al municipio donde está ubicado elestablecimiento.

En el derecho mexicano esta expresión estuvo reglamentada por el Código de Comercio de 1884, en la ley mexicana vigente ni la muestra ni el rótulo, que en realidad son sinónimos se consideran como instituciones independientes del nombre comercial.

El IMPI ha considerado al nombre comercial como cualquier signo, denominación, palabra o figura que sirve para distinguir un establecimientoindustrial, comercial o de servicios, dentro de una zona Geográfica donde esté establecida su clientela, de otros de su misma especie o giro.

Es un elemento de gran relevancia que el nombre comercial se protege desde su uso, por lo que la publicación en la Gaceta de la Propiedad Industrial, solo establece la presunción de la buena fe en la adopción y uso del nombre comercial.
El objeto delnombre comercial es identificar la operación de una empresa y poder impedir que en una misma zona geográfica puedan ser utilizados otros nombres iguales o confundibles.
Desde mi punto de vista lo que debemos de entender por Zona geográfica, el perímetro que abarca esta exclusividad que tiene un empresa para usar un nombre comercial, pero en todo momento deben de existir elementos objetivos devaloración como puede ser, el consistente en la difusión masiva y constante, así como los registro y facturación que acrediten objetivamente el lugar de residencia de la clientela habitual. Sin embargo la crítica es que sucede con aquellos lugares que por su característica no realicen publicidad masiva no constante, son también objeto de protección.
Por otro lado el nombre comercial, en tanto se refieraa las actividades comerciales de competencia, tiene como límites su propia función diferenciadora de establecimientos de un mismo ramo. Es decir, que de acuerdo con el principio de especialidad que impera en materia de marcas, la protección del nombre comercial sólo puede ser asegurada frente a sus competidores.

La prerrogativa de exclusividad de reproducción del signo distintivo conocido...
tracking img