Dofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Matriz DOFA
Esta herramienta, también conocida como matriz FODA o análisis SWOT, en inglés, fue concebida originalmente para la enunciación y evaluación de estrategias denegocios. Es fundamentalmente utilizada en el medio empresarial, sin embargo es igualmente aplicable a personas, situaciones, países, negocios, relaciones.

DOFA son lassiglas de: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Fortalezas y debilidades está referido a los factores internos a la empresa, que agregan o restan valor. Entrelas fortalezas y las debilidades se cuentan los recursos, activos, habilidades, y cualquier elemento susceptible de aportar valor.

Oportunidades y amenazas son elementosexternos, y como tales están fuera del control directo de la empresa. Están incluidos en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales oculturales.

El procedimiento para crear una matriz DOFA es bastante simple: para cada uno de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. A continuación, se les asignaun valor o ranking, dependiendo de las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.

Aunque el resultado de la matriz DOFA es elocuente y fácil de entender, losespecialistas coinciden en que lo más provechoso y revelador de la herramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta ese resultado.

Lo sencillo y fácil de comprenderdel análisis DOFA ha permitido su popularidad en empresas, gobiernos, instituciones, organizaciones y países. No obstante, como toda doctrina o herramienta, tiene susdetractores. La principal debilidad atribuible a la herramienta, es que se basa en juicios subjetivos, y que carece de argumentos cuantificables (medidas concretas, valores numéricos).
tracking img