Dofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alejandro Humboldt

La Matriz DOFA

Docente: Dinorah Gómez

Alumno: Manuel San Félix
Curso: Introductorio J

28/09/2010
Temario

-Introducción

-La Matriz DOFA

Elaboración de una matriz DOFA

-Conclusiones

-Referencias Bibliográficas

1-Introducción.La matriz DOFA es una herramienta para la planificación estratégica que puede ser usada tanto por grandes empresas, como por personas comunes para asegurar la elección de las mejores opciones y para modificar factores que lo requieran.

Es por esto, y por el hecho de que la matriz DOFA es una de las herramientas de logística empresarial más usadas y exitosas, que resulta imprescindible elfomentarla de manera tal que se logre exponer con claridad y precisión cada detalle sobre esta matriz y su éxito en el mundo empresarial y en la planificación personal.

De esta manera se puede contribuir, ofreciendo así información con la cual se podría superar cada óbice que se pueda presentar por medio de elecciones acertadas sobre las acciones a realizarse.

Este trabajo lograría dar conese objetivo de manera eficaz, en este se ofrece información sobre DOFA en general y se explica de manera detallada cómo se debería realizar la matriz DOFA para conseguir así los resultados que se desean, convirtiéndolo finalmente en un medio donde se pueda acceder a información sobre la matriz y en una guía para poder aplicarla.

2-La matriz DOFA.

La matriz DOFA es un método usadofrecuentemente por empresas para poder planificar una estrategia, ofreciendo un análisis de sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas a través de distintos pasos, siendo así uno de los métodos de logística empresarial más usados.

-El ámbito interno de la empresa: en este se encuentran sus fortalezas y debilidades, las cuales son elementos que se encuentran internamente en la empresa. Losfactores internos sí están en el poder de la empresa, o sea, que se pueden cambiar directamente.

-El ámbito externo de la empresa: en este están las oportunidades y las amenazas. Los factores externos están fuera del poder de la empresa, eso quiere decir que no pueden ser controlados por ella, pueden ser factores demográficos, legales, sociales, políticos, culturales o económicos.

Una matriz DOFAse compone de cuatro pasos: Análisis Externo, Análisis Interno, Confección de la matriz DOFA y la Determinación de la estrategia a emplear.

A continuación se presenta una visión de la elaboración de una matriz DOFA:

El Análisis Externo: en general se refiere a las oportunidades y las amenazas de la empresa, se procede a analizar ciertos elementos que se relacionan con las oportunidades ylas amenazas, pueden ser de carácter tecnológico, político, social o cultural y demográfico.

-De carácter político: ¿Qué impedimentos legales hay? ¿Es legalmente posible las acciones que vamos a realizar? ¿Nos afecta la situación del país de una manera directa?

-De carácter tecnológico: ¿Qué avances tecnológicos se podrían utilizar? ¿Nuestra estrategia es tecnológicamente atrasada? ¿Lastecnologías actuales no cumplen nuestros requerimientos?

-De carácter social o cultural: ¿Cuáles son los gustos de nuestros clientes? ¿Qué demanda o queja podrían tener de nuestro producto? ¿La cultura local está familiarizada o no con nuestro producto? ¿Algún impedimento social que nos pueda afectar?

-De carácter demográfico: ¿Qué características presenta nuestra localización? ¿Hay algúnimpedimento demográfico que no nos permita realizar nuestras acciones?

Una vez determinados, se proceden a ser valorados en cuanto a las prioridades de la empresa, a manera de establecer si son amenazas u oportunidades y cuán importantes son.

EL Análisis Interno: se refiere a las fortalezas y debilidades de la empresa, elementos como el capital, el personal, la calidad del producto y las...
tracking img