Dogmas Penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1344 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOGMAS PENALES.
a) Nullum crimen, nulla poena sine lege; es decir, no hay crimen sin ley y tampoco hay pena sin ley. De ahí se deriva que la pena sólo puede aplicarse a consecuencia del delito y aquélla y éste únicamente encuentran su origen en la ley.
b) Nemo jude sine lege; ningún juez puede tener autoridad o jurisdicción no derivadas de la ley.
c) Non bis ídem; nadie debe serjuzgado dos veces por el mismo delito.

LA TIPICIDAD PENAL.
No puede ser punible un hecho si no lo ha previsto la ley. Si la tipicidad es la adecuación del comportamiento voluntario al tipo, el encuadramiento de la conducta con la hipótesis prevista por el legislador, sólo será delictuosa la acción típica, es decir, la coincidente con la formulada en abstracto por la ley.

FUENTES PENALES DELDERECHO POSITIVO MEXICANO.
La afirmación de que sólo la ley es fuente del Derecho Penal no debe interpretarse en el sentido –que sería erróneo-, de identificar la ley penal con el Código Penal, el cual sin duda alguna, constituye la más importante y más rica ley penal, pero no la única. Existen múltiples disposiciones penales en otros cuerpos legislativos.

Existen diversas normas penalesinsertas en distintos cuerpos legales, como: Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Vías Generales de Comunicación, la Legislación Aduanera, la Ley General de Salud, etc.., así como el Código Federal Penal y los Códigos o Legislaciones de cada uno de los estados de la República Mexicana y el Código Penal del Distrito Federal.

PRINCIPIO DELEGALIDAD.
Artículo 14 Constitucional.
Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad, o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a leyes expedidas con anterioridad al hecho. El mismo precepto establece, en materia criminal, la prohibiciónde imponer pena alguna por simple analogía o aun por mayoría de razón, si no está decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trate.
Por su parte el artículo 7 del Código Penal declara: “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”.

INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL.
Interpretar significa explicar, aclarar y entender lo que es oscuro y confuso.CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN.
Existen diversos criterios de clasificación respecto de la interpretación de la ley, los cuales se resumen de la manera siguiente:

POR SU ORIGEN: La interpretación puede ser doctrinal, auténtica o judicial.
a) DOCTRINAL: También se le conoce como interpretación privada, porque la realizan los particulares. Otros la llaman científica, cuando la llevan a cabolos estudiosos del derecho y los doctrinarios por medio de su obra escrita o de la palabra oral (conferencias, discursos, cátedras, etcétera).
b) AUTÉNTICA: También se le conoce como legislativa y es la que realiza el legislador para precisar o aclarar la significación de la norma jurídica.
c) JUDICIAL: También conocida como jurisdiccional o forense, es la llevan a efecto los juzgadores(juez, magistrado o ministro) con el fin de aplicar la norma jurídica a los casos concretos y con justicia.

POR EL MÉTODO: La interpretación puede ser histórica, gramatical, lógica, sistemática o analógica.

a) HISTÓRICA: La interpretación histórica consiste en que la norma debe entenderse en relación con el momento en que se creó, considerando las circunstancias sociales, políticas yeconómicas prevalecientes en el lugar y el momento de su creación y, por último, entender el por qué y para qué de su origen.
**Si se quiere interpretar el art. 308, segundo párrafo, del CPF, que señala el duelo como circunstancia atenuante en los delitos de lesiones y homicidio, se deberá partir de la época en que se creó dicha norma y las características de la sociedad en ese período.
b)...
tracking img