Dogmatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dogmática

La dogmatica es un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación es la norma una característica de este método jurídico es la interpretación de la ley, laciencia penal se expresa a través de la dogmática aspira a establecer las bases para una administración de justicia igualitaria.
La dogmatica jurídico-penal ordena los conocimientos, lasparticulares, establece categoría, conceptos construye sistemas, interpreta sistematiza todo en referencia al derecho positivo: su finalidad es proporcionar seguridad jurídica de otro modo inexistente.
Casomignonette
Un tribunal ingles tuvo que juzgar la conducta de dos marineros náufragos que tras haber sufrido largas privaciones, habían matado en su necesidad a un compañero de infortunio agonizantede cuyo cuerpo se alimentaron hasta ser rescatado la imposición de l pena de muerte que luego se convirtió en vía de gracia por una pena de privación de seis meses de libertad, respondió al rechazodel estado de necesidad por el tribunal.
Tal planteamiento vino motivado, probablemente por la errónea consideración de que la admisión del estado de necesidad hubiese justificado y no solo exculpadola acción de los marineros.
La relación dogmatica aplicación proporcional y justa del derecho penal: en el caso mignonette no se dio, entre otras razones, por la particular naturaleza del derechoingles. El componente intuitivo, no normativo, no dogmatico: genera inseguridad jurídica, sin límites ni conceptos no se tiene una explicación segura y calculable del derecho penal, gobierna lairracionalidad, la arbitrariedad y la improvisación.
Las funciones de la dogmatica
Se concluye que la dogmatica a favor del individuo frente al poder ilimitado del estado. Sirve como instrumento decontrol, de seguridad, previsibilidad, certeza y de límites

Críticas de la dogmatica
a) la dogmatica es políticamente reaccionada porque al someterse incondicionalmente al derecho positivo cierra...
tracking img