Ensayo discriminación

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Discriminación.
Situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Los motivos más comunes de discriminación son: la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad.La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros yotras minorías dentro de sus fronteras.
Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992), por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados) o por el estadofísico de una persona (alguna malformación de su rostro, gordura, etc.).
Las personas, muchas veces, cometen actos de discriminación (concientes o inconcientes) en los cuales involucran a gente de otro color de piel, otra religión, distinta orientación sexual, o posición económica.
En este ensayo nos enfocaremos más en la discriminación por clase social y posición económica,discriminación que se da con mucha frecuencia en nuestro país y que no solo se ha dado actualmente sino a lo largo de mucho tiempo.En nuestro país existen tres clases sociales básicas: baja, media y alta; aunque éstas a su vez se dividen en otras como media baja y media alta, etc.



La lucha entre la clase obrera y burguesa es una lucha absoluta, antagónica; no obstante, hemosvisto que en la sociedad hay muchas otras desigualdades (aunque relativas), diferencias, discriminaciones e injusticias sociales. En torno a la lucha fundamental, se presenta el conjunto de la lucha de clases: dominados contra dominantes, oprimidos contra opresores, explotados contra explotadores. “Los campesinos luchan contra los terratenientes, las mujeres luchan por sus derechos; los indígenasluchan porque se les reconozca como minoría nacional; los negros luchan contra la discriminación; todo el conjunto de estas luchas refleja, de una u otra forma, la intensa lucha de clases que desgarra el mundo actual”. (HOWARD 1992,83).
La lucha de clases asume, de acuerdo las condiciones y circunstancias, formas múltiples, combinadas, complejas y variadas. Unas veces una huelga poraumento salarial o por la libertad de presos políticos y sindicales, otras, invasiones campesinas o recuperación de lotes urbanos, o un levantamiento general de los obreros; también, hay combinaciones concretas y múltiples de este tipo de luchas con las luchas democráticas, o antiimperialistas, o acciones guerrilleras. “Todas ellas son formas de la lucha de clases, y reflejan en últimas elenfrentamiento fundamental de la clase obrera contra la burguesía.” (HOWARD 1992,87).
Dentro de esta compleja lucha la pequeña burguesía ocupa una posición vacilante. Algunos sectores se colocan del lado de la burguesía y otros se unen a los trabajadores. Cuando hay una crisis muy grande y la clase obrera se enfrenta con fuerza, unidad, disciplina y con gran coraje, grandes sectores de la pequeñaburguesía, antes vacilantes, se ponen del lado del proletariado y son arrastrados por su lucha. “Hay infinidad de ejemplos que nos confirman esta ley histórica, que en determinado momento se convierte en decisiva.” (HOWARD 1992,130).
El acceso a las actividades culturales de la clase baja, si duda es diferente (por no decir mas complicado) que el de las clases media y alta. Mientras queel ciudadano de clase media tiene acceso a bibliotecas públicas, quizá el perteneciente a la clase alta prefiera pagar una membresía de una privada. Esto, claro está, en referencia al conocimiento. En cuanto a las artes, se presenta la misma situación; mientras que la gente de clase media con interés artístico va lugares establecidos por el estado como las llamadas “casas de la cultura”, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo :discriminacion
  • ensayo de discriminacion
  • Ensayo de la discriminacion
  • ensayo de la no discriminacion
  • ensayo de discriminacion
  • Ensayo discriminacion
  • ensayo de discriminacion
  • La Discriminacion Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS