Dokumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.2 PEDAGÓGICO

2.1.2.1 El valor de la enseñanza y aprendizaje de Formación Cívica y Ética.

Si bien todas las asignaturas constituyen parte de la formación integral del alumno, con la propuesta actual, Formación Cívica y Ética es la base para trabajar dentro de la escuela primaria ya que con ella se promueve la formación de ciudadanos que sean capaces de interactuar en sociedad y de sumaresfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Por lo tanto, en las escuelas se debe enseñar a que los alumnos reflexionen, construyan y sobre todo pongan en práctica valores que les facilite la convivencia. Es aquí donde la institución escolar adquiere una responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la promoción de valores por ser el lugar donde constantemente se pueden ofrecerocasiones para vivir y practicar los valores en contextos reales, esto se complementa y fortalece con el apoyo y colaboración de las familias.

El cambio que esta ocurriendo se debe a las necesidades sociales actuales y en base a los principios establecidos dentro de las normas instauradas para el país, desde la Constitución, SEP, ley General de Educación hasta las leyes locales de cada estado, lascuales mencionan que la educación principalmente debe lograr que el ciudadano se integre y afronte a una sociedad cada vez más complicada para vivir.

Dentro de las características principales del nuevo plan y programas de estudio se encuentra la diversidad e interculturalidad, anteriormente al mencionar estos conceptos se asociaban generalmente con grupos indígenas y como objeto nada más de unestudio, ahora esto se entiende como una característica que identifica a un país, con lo cual lo que se busca es la compresión el respeto y la inclusión de un sinfín de características propias de un ser humano. Otra particularidad es el desarrollo de competencias y la definición de aprendizajes esperados, lo que significa que los educandos no nada más van aprender algo sino que también lo ponganen práctica dentro de su cotidianidad. Una tercera característica y sello de la RIEB es el trabajo transversal, que explicaré más adelante.
También en este plan se asumen retos para ofertar una educación de calidad dentro de cada escuela, de forma general hablaré de esto, que es lo que va definiendo un nuevo panorama escolar de acuerdo a las expectativas que se esperan. De antemano, desde añosatrás se ha venido buscando la eficacia en la educación, pero en las zonas urbanas, dejando de lado las poblaciones rurales, en esta ocasión se busca mejorar esta situación ofreciendo espacios y oportunidades educativas a estas regiones olvidadas. Hay un mayor énfasis a los grupos de personas originarios en espacios rurales, con una lengua materna, hijos de migrantes, alumnos con necesidadesespeciales, teniendo claro que se demanda una educación diferente por lo cual es necesario brindarles un mejor servicio, diferente pero, que se logre la misma calidad educativa, incluyéndolos dentro de la sociedad pero con las herramientas necesarias para afrontar la vida de una mejor manera, entonces estamos hablando de la aceptación a la interculturalidad.

Otro reto y a la vez es un elemento centralde la reforma es articular el trabajo en los tres niveles de educación básica en donde la escuela primaria deberá ampliar las experiencias del alumno de preescolar relacionadas a su desarrollo personal y social así como sus conocimientos. Por otra parte, aquí se cimientan las bases para la actuación responsable y autónoma en la vida social. Así mismo tanto el nivel de preescolar como el desecundaria realizarán su trabajo respectivo para que juntos alcancen como resultado del proceso de formación los estándares de desempeño y por tal motivo un ciudadano apto para afrontar la vida favorablemente.

Los estándares son el conjunto de rasgos que los educandos deben mostrar al término de la educación básica, claro esta que cada nivel también tiene sus propios propósitos, de igual formal las...
tracking img