Dolarizacion en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolarización en El Salvador


Una de las conclusiones quedestacan en el informe sobre los efectos de la dolarización en el desempeño macroeconómico de El Salvador, elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la que concluye que la dolarizaciónno ha transformado el desempeño económico del país, ya que según Andy Wolfe, jefe de la misión del FMI, el periodo previo a la dolarización de 1993 a 2000 comparado con la etapa actual, sí ha tenidoalgunos ahorros en términos de las tasas de interés. Pero, en general, el comportamiento de la economía en relación a la demanda o aspectos inflacionarios no son tan distintos. Aunque tambiénremarcó que existen ciertos beneficios, como por ejemplo que las tasas de interés en dólares que se tienen en la actualidad son mucho más bajas de las que se tenían en los noventa, cuando estaban encolones.
No obstante remarcó que ahora la economía salvadoreña reacciona de una manera mucho más lenta ante eventos externos, como fueron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Por suparte, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo precisó que la dolarización ha representado restricciones enormes en el manejo de la política macro, y El Salvador ha registrado undesempeño muy mediocre en términos macroeconómicos desde que está dolarizado y reiteró que el país todavía adeuda US$400 millones por el proceso de integración monetaria.
Mientras tanto, el gobiernoha decidido mantener la dolarización en El Salvador, ya que el factor certidumbre es fundamental, y en eso el dólar juega un papel importante.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), CarlosAcevedo, aceptó que la dolarización se mantendrá porque es una promesa del Presidente de la República.
Según el economista Jordi Prat, los factores que atribulan a los salvadoreños también hay que...
tracking img