Dolarizacion y desdolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

MAESTRIA EN DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS

TRABAJO DE MACROECONOMIA

TEMA:

“ANALISIS CRITICO Y PRSONAL DEL TEMA COSTOSDEL ABANDONO DE LA DOLARIZACION EN ECUADOR”

AUTOR:

GUSTAVO SIMBAÑA

Podemos empezar nuestra crítica señalando y poniendo muy en énfasis que los criterios vertidos por parte del Dr. MarcoNaranjo y del Econ. Rafael Correa son muy valiosos y a su vez muy preocupantes acerca de lo que pasaría si en el Ecuador se pretende abandonar su sistema económico vigente. Esta también claro que en elinstante en que se realizaron estas publicaciones tal vez haya sido quizás el momento de pensar seriamente y en ver la posibilidad del cambio de moneda en el Ecuador por su situación económica de eseentonces que era mejor a las actuales ya que a mi criterio personal el Econ. Correa creo que ya preveía un colapso financiero mundial que en los actuales días a nuestro país lo está a afectandoespecialmente por la baja del precio del petróleo, es por ello que en la actualidad el abandonar la dolarización sería dar paso a una tremenda crisis económica que a nuestro país lo afectaría en granmedida.

Es muy cierto también que actualmente no sería nada ventajoso el abandonar la dolarización, por lo contrario se la debe ir fortaleciendo ya que a pesar de todo, la misma nos ha dado uncierta estabilidad económica durante todo el tiempo que se la implantado a pesar de serios cuestionamientos que se lo han hecho en especial por la pérdida de la soberanía monetaria.

También podemosseñalar que la dolarización se tuvo que implementar por la necesidad de un cambio en toda la política económica que en eso entonces se vivía en nuestro país (1998 - 1999) ya que era muy notorio lapérdida de credibilidad del sistema monetario de esos años, acompañada por constantes devaluaciones monetarias, altas inflaciones, elevadas tasas de desempleo y subempleo, salida de compatriotas a otros...
tracking img