Dolarizacion y desdolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD OGMANDINO

DOLARIZACION Y DESDOLARIZACION

PROFESOR: ALEJANDRO PACHECO.

INTEGRANTE:

NOMBRE: DANIEL BENAVIDES.

SEMESTRE: TERCERO

QUITO, 2010

ENSAYO

TEMA: LADOLARIZACION Y DESDOLARIZACION

Muchos no conocedores de la política monetaria hablan de dolarización como un implantamiento que los Estados Unidos nos instauro sin pensar si fue así o no; El dólar esconsiderado una moneda fuerte, porque "fuerte es su gobierno"; un gobierno fuerte -EEUU- no permitiría un nuevo congelamiento bancario. Lo que se está expresando no es tanto la conformidad con una moneda"extranjera" cuanto la inconformidad con un Estado y una identidad nacional desgastados.

Hablar ampliamente de este tema es muy extenso y a la vez laborioso pero existe un articulo publicado en larevista Iconos No.19 donde varios autores como Saúl Keifman, Carlos Larrea, Alberto Acosta, Marco Naranjo, Fander Falconí, Rafael Correa entre otros nos hablan claramente sobre este tema incluso se haconvertido en un debate donde explican con detalle todos los efectos tanto positivos como negativos de la dolarización y que pasaría si existe una posible desdolarización.

“El debate sobre ladolarización involucra el porvenir económico y social de nuestros países. Significa superar simplismos como el "dogma de la estabilidad", repensar la noción y estrategia de desarrollo, y la necesidad deremediar la inconformidad de la población con un Estado y una identidad nacional desgastada”.

El proceso de dolarización no es solo un simple reemplazo de monedas o billetes como muchos de losecuatorianos cuando nos encontrábamos en ese proceso pensábamos; si no que es algo mucho mas que como decimos en economía una variación en el régimen cambiario. Como lo expreso el Dr. Naranjo es más que unsistema cambiario; ese más lo expreso como un nuevo sistema económico.

Si nos enfocamos solamente a que la dolarización es un sistema cambiario como muchos autores lo afirman, no estaríamos...
tracking img