Dolarizacion

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
UNIVERSIDAD KONRAD LORENZ

FINANZAS INTERNACIONALES

DOLARIZACIÒN

Marzo 23 del 2011

CONTENIDO

1. Objetivos.

2. Dolarización.

3. Clases de Dolarización.

4. Ventajas y Desventajas de la Dolarización.

5. Cuando los países acuden a la dolarización.

6. Conclusión.

7. Bibliografía.

OBJETIVO GENERAL
Conocer la definición del termino Dolarización,tener claro en que consiste, cuales son sus principales causas, efectos, y los diferentes tipos de dolarización que existen.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer las ventajas y desventajas que trae consigo la introducción de la dolarización en la economía de un país.

* Conocer bajo que situación un país se ve obligado a dolarizarse.

DOLARIZACION

Proceso mediante el cual la monedaextranjera reemplaza a la moneda nacional en cualquiera de sus tres funciones, que son reserva de valor, unidad de cuenta y medio de pago.
Se habla de dolarización extraoficial cuando los agentes económicos mantienen depósitos bancarios o billetes en moneda extranjera y de dolarización oficial cuando un gobierno adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.
Soncomunes dos orígenes de la dolarización:
1.- Por Oferta: Significa la decisión autónoma y soberana de una nación que resuelve utilizar como moneda genuina el dólar.
2.- Por Demanda: Es consecuencia de las decisiones de cartera de los agentes que pasan a utilizar el dólar como moneda.
Cuando la dolarización es un proceso derivado de las decisiones de los agentes, es muy difícil pensar en sureversión. Se conocen dos procesos:
- La sustitución de moneda: Motivos de transacción, la divisa es utilizada como medio de pago.
- La sustitución de activos: Pesos por dólares para reserva de valor por consideraciones de riesgo y rentabilidad, donde activos denominados en moneda extranjera integran los portafolios de inversiones de los agentes.

CLASES DE DOLARIZACION
Existen dos tipos dedolarización:
* Dolarización Informal
Es un proceso espontáneo en que los agentes económicos se refugian en una moneda fuerte, el dólar mas específicamente, aunque ésta no sea de curso legal y obligatorio.
Etapas de la dolarización informal:
1. Sustitución de activos: cambio de bonos y depósitos en pesos por los denominados en dólares.
2. Sustitución monetaria: Los agentes adquieren medios de pagoen moneda extranjera, billetes dólares o cuentas bancarias en dólares.

3. Sustitución de unidad de valor: Cuando muchos productos y servicios se cotizan en moneda extranjera.
Cuando una economía se ha dolarizado informalmente de manera importante, las alternativas van por un camino estrecho hacia la dolarización plena, porque para re establecer la credibilidad en un sistema monetariodiscrecional es poco probable y requiere consistencia, disciplina y es generalmente a largo plazo.

* Dolarización Oficial
Implica una sustitución del 100% de la moneda local por la extranjera, lo que significaría que los precios, los salarios y los contratos se deberían fijar en dólares.
Si se llega a una dolarización oficial el dólar pasaría a ser la moneda única, la moneda local desaparecería; laoferta monetaria pasaría a estar denominada en dólares y su variación dependería del saldo de la Balanza de Pagos y del monto inicial con que se cuente de Reservas Internacionales; habria libre movilidad de capitales y se tendría que reestructurar el Banco Central, este dejaría de ser el organismo que emite dinero, esta obligación pasaría a ser de la Reserva federal de los Estados Unidos.
Ladolarización oficial permite a los bancos emitir billetes (papel moneda), pero el uso de estos por parte del publico no podrá ser forzada; como la emisión de cheques de viajeros por parte de un banco, el publico tendrá la posibilidad de aceptarlo o no aceptarlo.
Proceso de dolarización oficial:
1. Lo primero que se debe tener en cuenta es el tipo de cambio al cual se convertirá la moneda local,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolarizacion
  • dolarizacion
  • La dolarizacion
  • Dolarizacion
  • DOLARIZACION
  • La dolarizacion
  • La dolarización
  • la dolarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS