Dollard y miller teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA
PERSONALIDAD

INDICE
Biografía………………………………………………….. Pág. 1
La estructura de la personalidad…………………………….. Pág. 2-3
Dinámica de la personalidad………………………………… Pág. 3
El desarrollo de la personalidad……………………………… Pág. 3-7
Procesos mentales superiores…………………………………. Pág. 7-8
Procesos inconscientes………………………………………... Pág. 8-9
Conflictos…………………………………………………... Pág. 9-10Conclusión………………………………………………….. Pág. 10
Bibliografía……………………………………………….… Pág. 10
BIOGRAFIA
Jhon Dollard y Neal Miller, investigadores americanos,  ambos impartieron clases en la Universidad de Yale en el Instituto de Relaciones Humanas. En  un esfuerzo por explorar las relaciones interdisciplinarias entre biología, psiquiatría, sociología y antropología dieron como resultado una teoría de la personalidad  basada enlas teorías del reforzamiento del aprendizaje de Clark Hull y la teoría psicoanalítica de Freud. Esta integración dio como resultado una  teoría conductista que se volvió representativa de la corriente principal de la psicología estadounidense a lo largo del siglo xx.
Según Dollard y Miller, la personalidad se constituye en función de un elemento esencial que es el hábito (asociado entre unestímulo y una respuesta y asociado con las pulsiones primarias y secundarias) y las jerarquías de respuestas que constituyen las estructuras individuales.
La teoría de Dollar y Miller ha sido  exitosa en  para predecir la conducta de animales simples de laboratorio bajo condiciones controladas. Sus opiniones han sido centrales para el campo de la personalidad en vista de que publicaron primero sutrabajo principal, "personalidad y psicoterapia", en  1950. Estuvieron entre los primeros que buscaron desarrollar un modelo científico puro para el entendimiento de la personalidad. Describen la estructura de la personalidad en términos de "hábitos" que pueden ser aprendidos y desaprendidos. Los cuales se distinguen en: impulsos y reforzadores primarios y secundarios como fuerzas motivadorasprincipales de la personalidad.
MILLER Y DOLLARD
Su teoría presenta el esfuerzo de dos investigadores sofisticados, tanto en el laboratorio como en la clínica, para modificar y simplificar la teoría del reforzamiento de Hull, a fin de que pudiera ser usada fácil y efectivamente al tratar con los eventos de principal interés para los psicólogos clínicos y sociales.
Los autores han intentado derivar delos escritos psicoanalíticos y observaciones clínicas, Expresan claramente su punto de vista general.
¿Qué es entonces una teoría del aprendizaje?
Es el estudio de las circunstancias bajo las cueles se asocian un estimulo, cue y una respuesta. Después de que se ha completado el aprendizaje, la respuesta y el cue se elaboran en tal forma que la aparición de este provoca la respuesta…..
El factorque interviene en el aprendizaje son: drive o pulsión, cue o estímulos, respuesta y recompensa.
LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD
Han demostrado profundo interés en el aprendizaje y los procesos del desarrollo, no se han interesado mucho en los elementos estructurales o relativamente modificables de la personalidad.
¿Qué conceptos emplean para las características estables y duraderas de lapersona?
El hábito es uno de los aspectos claves en la teoría E-R, y consecuentemente es el concepto importante para ellos.
Habito
Es un eslabón o asociación entre un estimulo y una respuesta. Los cimentos de esta teoría se basan en la especificación de las condiciones bajo las cuales se forma, rompen o remplazan estos eslabones.
Aun cuando la personalidad consiste principalmente en hábitos, suestructura dependerá de los elementos únicos a los cuales el individuo ha estado expuesto. El hábito es únicamente una estructura temporal ya que los de hoy pueden ser alterados como resultado de la experiencia del mañana. Ellos se contentan con especificar los principios que gobiernan la formación de los hábitos y dejan al clínico, o al investigador, la tarea de detallar los hábitos que...
tracking img