Dolor Abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolor abdominal (dolor de estómago): definición

El nombre en latín para la zona donde está alojado el estómago y el intestino es abdomen por lo que los médicos emplean términos como "dolor abdominal" o "molestias abdominales" para referirse al dolor de estómago o dolor intestinal. El dolor abdominal es una de las molestias más frecuentes. Puede aparecer de forma repentina (dolor abdominalagudo) o mantenerse durante un periodo más largo y repetirse en el tiempo (dolor abdominal crónico). El dolor abdominal puede aparecer en distintas partes del abdomen, según la causa que lo haya provocado, o difuminarse por toda la zona abdominal.
El dolor abdominal puede ser vago, espasmódico o presentarse en forma de cólico. Además, se puede presentar asociado a distintos síntomas digestivos yextra abdominales. Entre los síntomas que pueden acompañar al dolor abdominal se encuentran los siguientes:
Náuseas
Vómitos
Ardor de estómago (pirosis)
Diarrea
Estreñimiento
Gases
Distensión abdominal
Abdomen en tabla (rigidez de la pared abdominal)
Hemorragias
Fiebre
Síndrome miccional (disuria o polaquiuria, por ejemplo)
Tos, dificultad respiratoria
Mareos
El dolor abdominal es un síntoma que puedeindicar la presencia de numerosas enfermedades del aparato digestivo. A menudo, está relacionado con causas inofensivas, como por ejemplo una mala alimentación o una digestión pesada. Junto con el estómago y el intestino, en la zona abdominal se encuentran otros órganos como el hígado o el bazo que podrían ser la causa del dolor. El dolor también puede ser debido al estrés o a problemaspsicológicos. El dolor en la zona abdominal también es un síntoma de enfermedades como el síndrome del intestino irritable.
El dolor abdominal es muy frecuente durante la menstruación. Muchas mujeres sufren de forma regular dismenorrea. Si el dolor es muy intenso es recomendable visitar al ginecólogo porque puede ser por una enfermedad ginecológica como la endometriosis.

Los alimentos ricos en grasassientan, literalmente, como una piedra en el estómago y pueden provocar irritación y ardor de estómago, por ejemplo. Te recomendamos que comas menos grasa y que te vayas concienciando de la importancia de una buena alimentación.
A su vez, los dolores en la zona abdominal pueden indicar una situación de emergencia si empiezan de forma brusca, son muy agudos y se van intensificando en un periodo cortode tiempo (de minutos a horas). Esto puede ser una signo de advertencia de una enfermedad grave. El estado general del enfermo suele empeorar rápidamente (palidez, náuseas, sudoración excesiva, cambios de coloración en la piel e hipotensión). En estos casos se recomienda acudir al médico lo antes posible.
Causas
Casi ningún otro síntoma tiene tantas posibles causas como el dolor abdominal. Lamayoría de las veces se trata solo de algo inofensivo, como molestias estomacales. Otras causas frecuentes del dolor abdominal son el intestino irritable, infecciones o intolerancia a los alimentos. Sin embargo, el dolor abdominal puede ser un indicador de enfermedades más graves como, por ejemplo, un cáncer del aparato digestivo.
En la mayoría de los casos, la verdadera causa del dolorabdominal se encuentra en los órganos localizados en el abdomen como el intestino, aunque en algunas ocasiones el dolor proviene de otros órganos localizados cerca del abdomen como, por ejemplo, el corazón.
A veces, el dolor abdominal se localiza alrededor de la zona del órgano afectado. Los dolores en la parte superior derecha del abdomen indican, por ejemplo, una enfermedad en la vesícula, mientras que siel dolor está en la parte inferior derecha, puede tratarse de apendicitis. Sin embargo, en los casos de molestias estomacales o intestinales y en casos de intestino irritable, los dolores no se localizan en una zona determinada del abdomen; y los médicos hablan de dolores abdominales difusos.
Estos son algunos ejemplos de las numerosas causas posibles de dolor abdominal agudo o crónico:
Mala...
tracking img