Dolor en pacientes oncològicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolor en Pacientes Oncológicos
¿Qué estrategias de intervención psicológicas son más adecuadas?

RESUMEN
El presente trabajo se realiza con el fin de conocer estrategias de intervención psicológicas aplicadas a pacientes oncológicos con dolor. El mismo surge ante la duda de presentarse un paciente oncológico con dolor y poder abordarlo de la forma más eficaz que tengamos a nuestradisposición .
La doctora María del Carmen Vidal y Benito (2008, p. 56) señala que: “el tema del dolor es de importancia debido a que se considera que: el 15% de los pacientes con cáncer sin metástasis tienen dolor significativo; el 30% de los que lo han desarrollado, tienen dolor significativo; el cáncer avanzado, entre el 60% y el 90% de los enfermos manifiestan dolor importante; más del 25% de todos lospacientes con cáncer mueren con dolor”.
Para ello se abordan dos modelos que tradicionalmente han intentado entender y tratar el dolor crónico: el modelo operante y el modelo cognitivo-conductual.
Concluyendo que el modelo cognitivo-conductual presenta un abordaje más eficaz en el tratamiento del dolor de los pacientes oncológicos, pero tenemos en cuenta que el mismo presenta algunaslimitaciones. Las intervenciones que plantea este modelo no toma en cuenta la singularidad del paciente y su dolor, que es único y subjetivo. Esto nos conduce a plantear desde nuestra práctica profesional intervenciones que nos permiten complementar este modo de abordaje, con uno abordaje más global e integrador.


PALABRAS CLAVE: paciente oncológico, estrategias, intervención psicológica, dolor.Dolor en Pacientes Oncológicos: ¿Qué estrategias de intervención psicológicas son más adecuadas?

Recibir un diagnóstico de cáncer y pasar por un tratamiento oncológico genera dolor y sufrimiento y esto supone un hecho estresante que sobrepasa en numerosas ocasiones a las personas que lo padecen y a su familia. Por esta razón creemos que es imprescindible que el tratamiento psicológicointervenga para que el paciente pueda controlar eficazmente el dolor provocado por el cáncer.
Para poder trabajar con los pacientes, lo primero que se debe hacer es individualizarlos, cada paciente es único, irrepetible y su forma de sufrimiento-dolor también lo es.
El dolor es subjetivo de cada paciente, donde todos lo perciben de forma diferente y todos tienen un significado diferente delmismo. Para cada paciente hay un umbral de dolor diferente y lo interesante de las intervenciones psicológicas es que deben estar guiadas hacia este umbral, mejorando la calidad de vida con respecto al dolor.
El dolor es un concepto multi-dimensional, tal y como se refleja en la definición de la International Association for the Study of Pain (IASP, 1986): “(el dolor) es, incuestionablemente, unasensación en una parte o partes del cuerpo pero, igualmente, se trata siempre de una experiencia desagradable y, por tanto, emocional” (p.217) Esta multidimensionalidad, posiblemente sea responsable de que hasta el momento los modelos en el tratamiento del dolor no den resultados satisfactorios. De cualquier manera, es importante tener en cuenta las variables psicológicas ya que influyen sobre eldolor y, concretamente, sobre el dolor crónico donde se observan en los pacientes altos niveles de ansiedad y depresión, convirtiéndose en un fenómeno con gran cargo afectivo (Cruzado et al., 1990).
La psicoterapia debe tener un papel central en la elaboración y prevención del equilibrio subjetivo del paciente frente a lo fáctico de la enfermedad, como señala Jasper, ante esta situación limite yazarosa que confronta al paciente ante el dolor.
Existen dos modelos que tradicionalmente han intentado entender y tratar el dolor crónico: el modelo operante y el modelo cognitivo-conductual.
El primero, establece nexos entre la experiencia de dolor y las teorías del aprendizaje. Dentro del Modelo Operante de Fordyce (Buendia Jose, 1991) para el autor el dolor no es directamente observable....
tracking img