Dolor psiquiatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOLOR PSIQUIATRICO

El dolor, al igual que otros fenómenos clínicos, plantea la dificultad de establecer una diferencia tajante entre los factores funcionales y orgánicos. Esta dificultad tiene relacióncon los mecanismos neurofisiológicos de transmisión del dolor, donde el estímulo nociceptivo periférico es transmitido al cerebro y percibido por la persona. Este componente perceptivo es el queintroduce enormes diferencias en la experiencia de dolor, especialmente por la asociación con lesión o daño corporal. Por ejemplo, pacientes con dolor agudo raramente o casi nunca requieren evaluación psiquiátrica, excepto quizás aquellos con dolor agudo recurrente, como ocurre en artritis reumatoidea, osteoartrosis, migraña o neuralgia del trigémino. En cambio, en pacientes con dolor crónico,éste se encuentra casi siempre asociado a trastornos psiquiátricos, que explican comprensiblemente la prolongación del cuadro clínico. Los síntomas se exacerban ante situaciones estresantes o eventos devida. En ocasiones, el paciente pierde toda capacidad para enfrentar el dolor, transformándose éste en el fenómeno central de su existencia.

DOLOR CRONICO
La necesidad de evaluar los aspectospsiquiátricos en un pacientese plantea cuando se presentan las siguientes interrogantes sobre el dolor:

a) ¨Es intratable por las características del estímulo nociceptivo?

b) ¨Es secundario a una lesión del SNC?

c) ¨Es el sufrimiento asociado el fenómeno central, como ocurreen la depresión o en el dolor delirante?

d) ¨Es el motivo central de preocupación del paciente, el cual se encuentraasociado a otras incapacidades más limitantes que el dolor?

El médico tratante puede efectuar una evaluación de algunos de estos aspectos, y completarla con un psiquiatra interconsultor. Es necesario preparar al paciente para dicha derivación, explicando que ésta es una norma en todo paciente que cursa con dolores prolongados y evitar así que la evaluación psiquiátrica se interprete como unainstancia de verificación sobre la existencia del dolor.

Evaluación clínica

a) Una detallada evaluación del dolor, cuándo y cómo se inició, bajo qué circunstancias se alivia.

b) Comprensión de las características del dolor (tipo y descripción utilizada).

c) Evolución del dolor, respuesta a tratamientos anteriores, duración de las remisiones y qué eventos de vida coinciden conexacerbaciones.

d) Historia psiquiátrica y psicosocial.

e) Examen físico, incluyendo el área de dolor y examen neurológico completo. Efectuar el examen es útil para salvar la dicotomía entre orgánico o funcional y disminuir las defensas del paciente para la evaluación psiquiátrica.

f) Revisión cuidadosa de la historia clínica y documentos que avalan exámenes y procedimientos.

Ayudas para laevaluación del paciente con dolor crónico

a) Evaluación del dolor. Debe recordarse que la evaluación más importante de un paciente con dolor crónico es la entrevista médica. Como lo afirma Cassem, es un mito la existencia de instrumentos que pudieran evaluar la existencia de dolor; sin embargo, mediante algunos instrumentos clínicos es posible objetivar algunos de sus aspectos.

1. Dibujando el dolor.El paciente debe marcar en una silueta del cuerpo (anterior y posterior) la distribución anatómica de su dolor. En el mismo puede marcar con puntos o líneas, otros fenómenos asociados al dolor. El dibujo permite inferir el nivel de percepción de la anatomia del paciente, su nivel de información y algunas características psicológicas de su funcionamiento.

2. Escala analógica visual.

3.Escala categorial.

b) Diagnóstico del trastorno psiquiátrico. La existencia de un trastorno psiquiátrico debe formularse en forma positiva. Para ello existen dos clasificaciones clínicas en uso, el DSM III-R y el CIE-10.

c) Evaluación de personalidad. Pueden utilizarse los criterios clínicos ya señalados (DSM III-R, CIE-10) o algunas pruebas psicológicas como el Test de Rorschach o MMPI, que...
tracking img