Dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para valorar el Dolor
El médico debe realizar un buen historial del proceso doloroso, incluyendo las características que pueden orientarle sobre el tipo de dolor, su duración, su localización y posible irradiación, las circunstancias modificadoras y los síntomas acompañantes, la relación con los movimientos y las variaciones horarias y diarias.
Posteriormente, valorará la intensidad deldolor, que podemos dividir en cinco grados o niveles: ausente, leve, moderado, intenso e insoportable; y el estado emocional del paciente, así como el tratamiento analgésico previo y la respuesta al mismo.
Es fundamental preguntar sobre antecedentes de enfermedades crónicas o agudas que puedan estar relacionadas con la causa del dolor.
La historia clínica debe narrar en forma clara, organizada,concisa y lógica cómo ha sido el dolor, sus aspectos médicos, psicológicos, sociales y familiares, así como las terapias efectuadas. Es importante que el paciente se exprese con sus propias palabras.
¿Qué debemos Preguntar?
• ¿Cómo apareció el dolor?
• ¿Qué actividad realizaba en ese momento?
• ¿Dónde está localizado el dolor?
• ¿Qué tipo de dolor siente?
• ¿Tiene algún otro síntoma comonáuseas o mareos?
• ¿El dolor es constante?
• ¿Qué movimientos o actividades lo agravan?
• ¿Qué actividades ha comenzado a realizar recientemente?
PERCEPCION DEL DOLOR.
En primer lugar, valorar la intensidad del dolor es muy difícil dado que es una sensación subjetiva, y lo único que cuenta es la percepción que el paciente tiene del mismo. Hay que convencerse de que el paciente es el único quepuede evaluar su dolor y que es imposible que la enfermera/o realice una valoración objetiva en base a la expresión, lenguaje corporal y signos vitales del paciente porque sabemos que estos criterios no son exactos.
Para valorar su intensidad podemos solicitar al paciente que puntúe su dolor de 0 (ausencia de dolor) a 10 (dolor insoportable). Además, averiguaremos cual es la puntuación del dolorque podría aguantar bien, ya que mientras algunas personas pueden tolerar un dolor de 7, otras no suportaran un dolor de 4. Asimismo, solicitándole un objetivo, sabremos que queremos conseguir al proporcionar alivio al dolor.
También nos interesaremos por el mínimo dolor que quiere tolerar ya que no todos los enfermos quieren llegar a 0; por ejemplo, muchos pacientes oncológicos terminales nodesean que el dolor descienda por debajo de 3, ya que cierto grado de dolor les sirve para recordar que siguen con vida, por duro que esto pueda parecer.
Por tanto, solo el paciente puede evaluar su dolor y la enfermera lo que puede hacer es ayudarle a expresar sus sentimientos y a que catalogue su dolor dentro de una escala analógica-visual o verbal, porque hay enfermos que no se sienten cómodosdentro de una escala con números y prefieren explicarse mejor con escalas verbales de este modelo: sin dolor, no mucho dolor, mucho dolor y muchísimo dolor.
INFLUENCIAS DEL PACIENTE.
Estas influencias del paciente sobre nosotros, son fundamentalmente derivadas de su comportamiento y de su estilo de vida. En cuanto al comportamiento sirva como ejemplo el de un paciente que sonríe y bromea mientrasvaloramos su grado de dolor, en contraposición a otro enfermo que se queja y hace muecas de sufrimiento. Ambos manifiestan el mismo grado de dolor cuando son interrogados. Un comportamiento tan simple como una sonrisa o una mueca no es una prueba lo bastante convincente como para concluir que en la valoración del dolor hay algo más que lo que el propio paciente afirma al respecto. En realidad, sesabe que muchas personas con dolor sonríen o ríen deliberadamente, bien para ayudarse a enfrentar el dolor o bien para intentar ocultarlo. Sin embargo, en la valoración del dolor algunas enfermeras/os confían mas en el comportamiento del paciente que en lo que este manifiesta sobre su dolor. Si estos dos pacientes hipotéticos hubieran sido reales, hubiesen recibido un tratamiento para el dolor...
tracking img