Dolores cacuango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dolores Cacuango y la Educación Indígena

* Plan de Investigación:

Desde la llegada del colonialismo europeo en el siglo XVI, las culturas nativas indígenas de América fueron maltratadas, reprimidas y privadas de sus derechos. En el Ecuador, hasta mucho después de la liberación del régimen español, se mantuvo un sistema social clasista en donde los indígenas no gozaban de una igualdadde derechos. Dolores Cacuango fue la mujer indígena pionera a la hora de luchar por los derechos educativos de las comunidades indígenas del Ecuador en el siglo XX.

La investigación se fundamentará en el libro de Raquel Rodas, Crónica de un Sueño, en donde se recopilan los hechos más significativos de la vida de Dolores Cacuango. Asimismo, la investigación también contará con una entrevistapersonal a la líder indígena y actual legisladora nacional, la Dra. Lourdes Tibán, quien será importante para conocer la situación laboral, educacional y social de las comunidades indígenas en el Ecuador a lo largo del siglo XX. Mediante la utilización de estas dos fuentes, busco investigar sobre la situación de los indígenas ecuatorianos en el siglo XX y al mismo tiempo busco demostrar comoDolores Cacuango fue fundamental en el proceso de inclusión de los indígenas en el sistema educativo ecuatoriano. Concentraré mi investigación en la influencia de Dolores Cacuango en la lucha de la comunidad indígena por una igualdad de derechos en la educación, y en su legado de escuelas bilingües alrededor del Ecuador.

* Resumen de la Información Encontrada:

Dolores Cacuango nació el 26de octubre de 1881, siendo hija de peones en la hacienda de Pesillo. Desde muy corta edad es testigo de las atrocidades laborales y de la falta de derechos del pueblo indígena en el Ecuador. Para inicios del siglo XX, el Ecuador había mantenido un sistema agrícola de hacienda con un sistema social clasista. Es por esto que aunque la época colonial había terminado, el Ecuador mantenía un sistemasemi-feudal, en donde los indígenas eran tratados como peones de los hacendados. Es así como los terratenientes de la época prestaban pedazos de terreno, conocidos como huasipungos, a familias indígenas para que construyan una choza y trabajen la tierra, a cambio de grandes tributos que en su mayoría eran pagados con los propios productos de la tierra. Aparte de esto, las familias indígenasdebían prestar servicios laborales en la hacienda. Los terratenientes comúnmente pagaban un salario al hombre de familia; sin embargo, aunque las mujeres y niños también trabajaban estos no recibían una compensación adicional. Es esta necesidad de trabajar lo que no daba tiempo a los niños indígenas a estudiar. Según el libro Crónicas de un Sueño, “Los niños (indígenas) se encargaban de cogerleña, buscar agua, vigilar el ganado y de muchas cosas más” (Rodas pg. 21).

Si bien a inicios del siglo XX hubo niños indígenas estudiando, “La población escolar no representaba ni el uno por ciento de la población infantil indígena” (Rodas pg. 34). Es en este medio donde aparece Dolores Cacuango como militante activa del movimiento indígena desde 1920. Por más de veinte años, Cacuango trabajaríajunto a otros militantes indígenas como Jesús Gualasi y Tránsito Amaguaña a favor de los derechos laborales del indígena y en contra del sistema económico del huasipungo. Ya para la década de 1940, Cacuango centraría su activismo en la lucha a favor de los derechos de educación de los indígenas. Es así como durante estos mismos años, Dolores Cacuango desarrolló un estrecho lazo de amistad conla profesora Luisa Gómez de la Torre. Las dos compartían la idea de que los niños indígenas debían ser instruidos en su lengua materna, el quichua, para así mantener su identidad cultural.

Fundaron en 1945 en la comunidad de Santa Ana la primera escuela bilingüe (castellano y quichua) del país. A partir de ese momento, Cacuango iniciaría una campaña para promover la educación dentro de...
tracking img