Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
LA TEORIA DEL DESARROLLO HUMANO Y SUSTENTABLE: HACIE EL REFORZAMIENTO DE LA SALUD COMO UN DERECHO Y LIBERTAD UNIVERSAL
23 de enero de 2012
Abraham Campos Romero

En este actual mundo globalizado, es difícil distinguir entre países el desarrollo, y tipo de desarrollo que tienen, y mucho menos aun cuando esto implica medir como esta la salud yla educación, ya que es normal que en cada país exista desigualdad económica y por ende desigualdad en salud y mas en educación.

Este documento centra su estudio en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) el cual se acerca lo mas posible a un mecanismo de medición del desarrollo de cada nación basados en la salud, la educación y su ingreso o economía, por lo que hace muy global su medición y a lavez muy particular por cada país.

Es hasta 1990 que la ONU en la búsqueda de medir mas “justamente” el desarrollo humano, orientado en diferentes aspectos, y no solo en lo económico crea el IDH, esto con el fin de buscar un “desarrollo sustentable”. Esto es, que busca a través de la salud hacer que las personas “sanas” hagan lo que en libertad quieran hacer y se desarrollen como personas, y porende desarrollen a su país.

Aunque el pensamiento de Sen, en que el desarrollo de las personas esta basado en la salud, para que tenga la libertad de desarrollarse no esta del todo erróneo, pero es muy difícil cruzar indicadores de desarrollo basados en salud y educación por ejemplo, ya que una persona puede no estar enferma, pero con muy baja educación y eso lo tuvo que orillar a trabajardesde joven para mantenerse y evitando así el desarrollo intelectual y económico de el y su familia, pero ya lo comentare mas adelante.

Se habla también de que este IDH esta determinado por las libertades del ser humano en su entorno y las divide en: 1.- Libertades constitutivas y 2.- Libertades instrumentales que dependen ya sea del entorno o de lo adquirido por la sociedad y estado.

Entonceses difícil medir países como Cuba, Corea, China e India, en donde hay contextos o muy dirigidos al socialismo o con grandes contrastes económicos, de salud y de libertades. Es interesante ver como el IDH en México lo miden en 0.77 y el de cuba es igual que el de México. Pensado que Sen dice que el IIDH debe ser un indicador que mide las “libertades” para poderse desarrollar en un ambiente sano yde poder hacer lo que el individuo en libertad quiere, no cuadra esta medición en Cuba siendo que aunque tienen, salud y educación, la parte económica y sobre todo de “libertad” o del derecho a elegir esta completamente coartado y aunque tengas toda la salud y educación de posgrado estas limitado a desarrollarte en un ámbito local e incluso de buscar desarrollarte mediante el mercado negro,prácticas ilícitas o tratar de buscar salir del país para realmente desarrollarse como persona y profesional.

Un punto muy importante tratado en el documento es la Declaración de Rio o agenda 21, que marca un parte aguas en el verdadero desarrollo y trata de enlazar el desarrollo sustentable con el desarrollo humano. Algo muy importante es que busca que “los seres humanos tienen derecho a una vidasaludable y productiva en armonía con la naturaleza”. Dando inicio a las iniciativas en casi todo el mundo de cuidado del medio amiente y en las empresas la llamada “RESPONSABILIDAD SOCIAL” que se basa en el desarrollo de instituciones y empresas que deban de tener desarrollo económico, social pero con cuidados del medio ambiente.

Nacen también los “Objetivos del milenio” que buscan erradicar losproblemas mundiales que limitan el desarrollo humano y sustentable, y que son:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la equidad de género y la autonomía de las mujeres.
4. Reducir la mortalidad infantil.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sustentabilidad...
tracking img