Domenico fontana

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Domenico Fontana (Melide, Suiza, 1543 - Nápoles, 1607) fue un arquitecto italiano del renacimientotardío.
Nace en Melide, en el Ticino, cerca del Lago de Lugano, territorio actualmente pertenecientea Suiza. Antes de la muerte de Miguel Ángel (1564) viaja a Roma, donde realiza profundos estudios de la arquitectura antigua y de la época, y se convierte en confidente del Cardenal Montalto, luegoelegido Papa Sixto V. Este le encarga en 1584 la construcción de una Capilla Sixtina1 en la Basílica de Santa María la mayor.
Para el mismo cardenal, Fontana construye el Palazzo Montalto, cerca de labasílica. Luego de su nombramiento, Sixto V lo nombra arquitecto de San Pedro. En ese cargo, agrega la linterna de la cúpula y propone la prolongación del interior en una nave bien definida.
Demayor importancia son las modificaciones que realiza en la Basílica de San Juan de Letrán (1586), donde agrega en la galería de la fachada norte una arcada doble de gran amplitud, y el pórtico de dospisos de la “Escalera santa”. Esta predilección por las arcadas constituye una característica fundamental de la arquitectura de Fontana, quien junto con su hermano Juan, traslada también al diseño defuentes, en especial la Fontana dell’Acqua Paola, o la Fontana di Termini.
Entre sus diseños vernáculos, su estilo muy estricto, con influencias de la escuela de Vignola, puede ejemplificarse en obrascomo el Palacio de Letrán, comenzado en 1586.
Fontana también diseñó los brazos transversales que separan los patios del Vaticano. En 1586 erigió el obelisco de 327 toneladas en la Plaza de San Pedro.Esta prueba de ingeniería significó el esfuerzo de 900 hombres, 75 caballos, innumerables poleas y centenares de metros de cuerda.2
Fontana también utilizó sus conocimientos de estática, que lohicieron famoso en su época, para la erección de otros tres antiguos obeliscos, en la Piazza del Popolo, Plaza de Santa María la mayor y Plaza de San Juan de Letrán, respectivamente.
Después de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domenico
  • domenica
  • domenica
  • domenica
  • Domenico tempio
  • reseña fontana
  • Domenicos en Colombia
  • INFORME FONTANAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS