Domentos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS MERCANTILES
Son los documentos comerciales que merecen confianza, credibilidad. En lenguaje técnico mercantil es un modo especial para realizar una serie de operaciones comerciales. Estos pueden ser negociables y no negociables.
Importancia de la Documentación Mercantil
La importancia de la documentación mercantil es tal que ha creado normas especiales de carácter técnico ydisposiciones legales para impresión, archivo y conservación de los distintos documentos que se utilizan en las operaciones mercantiles. Aún los formularios de simple orden interno para tramitación entre dependencias de una misma empresa constituyen elementos probatorios que permiten seguir el curso de un lote de mercancías, identificar un envío de dinero o exigir el cumplimiento de una norma odisposición interna cualquiera como pudiera ser la de reclamar al Departamento de Compras, haciendo mención de la fecha y número de una solicitud de compras, el que un pedido no se hubiera recibido dentro del plazo establecido.
Factura
Que es la Factura?
Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por ley.
Que función cumple?
En dichovendedor hace constar en forma detallada las mercaderías vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado.
Quienes intervienen?
Intervienen: el vendedor, el comprador, y el estado, que es participe por el cobro de impuestos.
Para qué sirve?
Sirve para justificar los registros en los libros respectivos.
Que contiene?
En dicho vendedor hace constar en formadetallada las mercaderías vendidas, indicando condiciones y debe ser extendida por duplicado o triplicado y sirve para justificar los registros en los libros respectivos.
En que transacciones se utiliza?
Se origina en la compra venta de mercaderías, así como en otras modalidades contractuales de transferencia de la propiedad de bienes susceptibles de ser afectados en prenda, en las que se acuerde elpago diferido del precio.
Cuál es el formato?
Dimensiones mínimas: veintiún (21) centímetros de ancho y catorce (14) centímetros de alto.
Copias: La primera y segunda copias serán expedidas mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiado químico.

Cheque
Que es el cheque?
Es un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinadacantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.
Que función cumple?
El Banco o Caja debe atender el mandato de pago siempre y cuando haya fondos en la cuenta del deudor o de aquel que emitió el cheque y con el límite del saldo de dicha cuenta bancaria; así, es posible que la entidad financiera abone parcialmente la cantidad que figura en el cheque porque no existanfondos suficientes en la cuenta bancaria para abonar el importe total.
Quienes intervienen?
Para poder emitir un cheque es necesario que entre el librador y el Banco, se haya celebrado un contrato bancario por el que se le permita disponer de fondos de esta manera y que existan fondos depositados en la cuenta corriente.
El librador responderá del pago del cheque.
Para qué sirve?
Sirve para latransferencia de un monto de dinero a una persona especifica
Que contiene?
La denominación de cheque inserta en el propio título, el nombre del que ha de pagar o librado que necesariamente habrá de ser un banco o entidad financiera, cantidad a pagar, lugar de pago, fecha y lugar de emisión del cheque, firma del librador o del que emite el cheque.
Si no se indica alguno de los requisitos anteriores,se entenderá que no estamos ante un cheque válido salvo que la omisión se refiera al lugar de pago, en cuyo caso se entenderá como válido el que figure junto al librado (quien debe pagar) y, si tampoco figura éste, el del lugar de emisión; si es el lugar de emisión el que no se indica en el cheque, se entiende por tal el domicilio que figure junto al librador (el que emite el cheque).
En que...
tracking img