Las cts

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
¿Cómo calcular el Depósito de CTS del Mayo del 2009 en trabajadores de remuneraciones fijas?

La CTS es un beneficio social que tiene como objeto la protección del trabajador y su familia de lascontingencias del cese. De allí que su sentido original haya sido el de un ahorro forzoso. La idea del beneficio es que al producirse el cese del trabajador, por cualquier causa, este pueda tener unrespaldo económico mientras consigue un nuevo empleo.
La CTS fuera de sus propósitos laborales inmediato ha demostrado ser una herramienta eficaz para reactivar la economía; permitiendo liberar en elmercado recursos adicionales. Comentario aparte es hacer notar que resulta una contradicción el que el Estado esté, paulatinamente, convirtiendo a la CTS en un concepto cada vez menos general yextendido, lo que en cierta forma equivaldía a tirar el chaleco salvavidas pensando que no lo he de necesitar otra vez porque he subido a un precario bote de remos.

Al margen de lo que ocurra en lasesferas políticas la CTS de Mayo del 2009 de los trabajadores de remuneraciones fijas puede ser liquidada siguiente manera:

1. Determina la Remuneración Computable

Resulta computable, en el caso deremuneraciones fijas, una suma equivalente a la percibida en el mes de Abril del 2009. Así por ejemplo, si un trabajador percibe S/.950.00 mensuales y en Mayo su remuneración aumenta a S/.1,050. Setomará en cuenta para liquidar el depósito solamente S/.950.00

Adicionalmente se agregará a la remuneración computable una suma equivalente a un sexto de las remuneraciones semestrales percibidas enel periodo, en este concepto se incluye a las gratificaciones. Así, si en el caso planteado el trabajador hubiera percibido la suma de S/. 316.66 como gratificación de diciembre del 2008, se deberáadicionar a la Remuneración Computable una suma equivalente a un sexto de dicha cantidad, es decir S/.52.77

2. Determinar el Tiempo Liquidable

En el caso de la CTS de Mayo del 2009, trabajamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es cts
  • las cts
  • Que Es Cts
  • cts
  • Que es cts
  • ¿ que es CTS ?
  • CTS
  • CTS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS