Dominicos

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
.
DOMINICOS EN MEXICO

Año 1526. El día 19 de junio un grupo de dominicos llegan al puerto de
Veracruz. Hace unos meses habían llegado de España a la isla La Española.
Se unieron tres religiosos del convento de Santo Domingo: Fray Domingo de
Betanzos, Fray Gonzalo Lucero (diácono) y Fray Vicente de las Casas
(novicio). Por la muerte de algunos y por el regreso de otros a España, handejado solos a los tres religiosos, que se unieron en La Española. Serán ellos
tres los considerados como los fundadores de la Orden en México.
En 1539 Fray Betanzos está en camino hacia Roma. Lleva la misión de pedir la
creación de una Provincia dominicana en el territorio mexicano. Ha predominado el proyecto de crear muchos conventos en las regiones
indígenas. De esta forma, estarán presentesjunto al pueblo, conocerán sus
costumbres y su lengua y, sobre todo, serán un ejemplo vivo con su presencia.
Muchos conventos con pocos frailes. No obstante, se edificarán grandes
conventos que servirán para la formación de las numerosas vocaciones:
México, Puebla y Oaxaca.
El 2 de octubre de 1656, el General de la Orden crea otra nueva Provincia y es
confirmada por al Papa Alejandro VII. Leponen por nombre San Miguel y
Santos Ángeles. Se le asignan los conventos de la diócesis de Puebla y los
conventos de Teposculula, Coixtlahuaca y Tamazulapán. La sede principal
estará en el convento de Santo Domingo, en la ciudad de Puebla. Y en Puebla
los religiosos edificaron la Capilla del Rosario, denominada, desde entonces, la
"Octava Maravilla del Mundo"
Hoy día, los dominicos estánpresentes en el territorio mexicano en más de veinte conventos y casas de predicación, con actividades diversas: atención a los universitarios, parroquias, centros misionales con indígenas, medios de comunicación social, publicaciones, centro de investigación histórica (Querétaro).

1)- Características de la Iglesia en tiempos de Sto. Dgo. de Guzmán.
Para su época se habían iniciado las cruzadas,que eran expediciones de tipo militar organizadas por el papa que tenían como objetivo la conquista de la Tierra Santa o sea la pisada por Jesús antes de su muerte.
Estas tuvieron varias consecuencias como la transformación de la vida de Europa; los productos aportados del oriente desarrollaron la industria y los comercios; el contacto con otras culturas llevó al enriquecimiento de la ciencia enEuropa; y al papa se le reconoció como verdadero guía de la Cristiandad.
Otro movimiento de la época fueron las inquisiciones que se crearon para impedir la proliferación de las herejías. Era una especie de tribunal religioso encargado de buscar - inquirir - personas o comportamiento sospechoso de herejía. El papa confío ésta a la orden de predicadores
Su finalidad era de contrarrestar lasherejías de aquel entonces, por medio de la predicación, enseñanza y ejemplos de austeridad. La orden fue reconocida con carácter formal en 1216, cuando el papa Honorio III les otorgó la confirmación papal. También les otorgó toda una serie de privilegios, tales como el derecho a predicar y a escuchar confesiones en cualquier sitio, sin tener que solicitar una autorización al obispo de la diócesislocal.
Ya en 1205Domingo había notado la necesidad que había de que existiera una orden como ésta, para poder así poder convertir a los albigenses. Fue también por estas fechas cuando decidió dedicar su vida a la evangelización de los heréticos y los analfabetos.
Los dominicos han ocupado cargos de gran importancia dentro de la Iglesia; cuatro papas, Inocencio V, Benedicto XI, Pío V y BenedictoXIII, como también contaron con más de 60 cardenales miembros de la orden.
Igual que los franciscanos compartían una gran poder sobre la Iglesia y sobre los estados católicos, determinando que muchas veces surgiera una fuerte hostilidad entre los miembros del clero de las distintas parroquias, cuyos derechos con mucha frecuencia parecían ser usurpados por los frailes. Los dominicos jugaron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOMINO
  • el domino
  • dominos
  • Domino
  • dominos
  • El dominó
  • dominicos
  • dominadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS